Bienvenidos al circo! El escaparate del estudio de decoración de Gonzalo Santamaría intentó trasladar a la calle Correría de Balmaseda el espíritu de la diversión bajo la carpa. Por esta creación efímera “que montamos para exhibir solo durante un día” y su propia caracterización, recibió el primer premio del concurso de disfraces local en la categoría comercial. Con esta colorista celebración de los carnavales él y representantes de otras tiendas que también se vistieron para la ocasión pretenden realzar la programación de estas fiestas devolviendo la participación de antaño.

Para ello no escatimaron esfuerzos. Un maniquí colocado en una postura propia de los acróbatas más habilidosos daba la bienvenida a los vecinos a su paso por la zona peatonal del casco histórico donde se encuentra la tienda. Además, obsequiaron a los clientes con palomitas recién hechas. Pilar Sáinz, encargada de poner a punto el vestuario de la Pasión Viviente y el mercado medieval de la villa, hizo lo propio con el atuendo de Gonzalo y otros vecinos teniendo en cuenta el calzado. “Son zapatos viejos revestidos de goma de colores. He repartido el trabajo con otras personas para hacer los disfraces cuando termina la jornada”, explicó en su local de costura. Merche, Chelo y Marisol adaptaron su vestuario de Carnaval a su negocio, la frutería Amets, que regentan desde hace ocho años. “Aunque sea con una simple bolsa de basura, como hemos hecho nosotras, hay que disfrazarse. Recordamos que antes el Carnaval llegaba a casi todas las tiendas”, rememoraron.

Alumnos del colegio Martin Mendia también llenaron el centro de Balmaseda de colorido en el desfile con el mundo de la selva y la película Grease como referencia que precedió al segundo pase puntuable para el certamen local. Tanto en la modalidad infantil como en la destinada a mayores de 14 años triunfaron disfraces inspirados en golosinas y otros dulces manjares. Además, se vieron representaciones de dominó, biblioteca, tetris o marionetas. Rosi Pereda y Unai Pizarrín cocinaron las mejores tostadas, según el jurado.

Así cerraba Balmaseda sus carnavales, aunque en otros lugares apuran la fiesta este fin de semana. En el núcleo de Aranguren, en Zalla, el sábado habrá desfile a partir de las 11.30 horas, parque infantil, talleres para niños, concurso de tostadas, comida popular, espectáculo de magia, Dj y chocolatada. Entre tanto, en Zaramillo, Güeñes, ese mismo día mayores y pequeños lo pasarán en grande con un desfile desde las 18.00 horas y verbena infantil después.