SIR Ramón de la Sota, legendario armador vizcaino y fundador de Astilleros Euskalduna se ganó la distinción british tras el apoyo de sus buques a la armada en la Primera Guerra Mundial. Entre sus otros quehaceres, sobresalió también el oficio de promotor, atalaya desde la que encargó al arquitecto Manuel María Smith la construcción de un edificio que sirviese como residencia de la burguesía bilbaina de principios del siglo XX. Así, en 1919 fue inaugurado un edificio al que las enciclopedias catalogan como de estilo regionalista con influencias montañesas y una fachada fastuosa, repleta de galerías con arcos, aleros y ventanas ricamente ornamentadas.
Desde el comienzo aquel lugar fue conocido como el Edificio Sota, que ahora da un paso al frente con una zancada de un siglo de longitud. Quiere decirse que el nuevo Edificio Sota se ha sometido a una reforma integral en su interior para dar respuesta a los gustos del siglo XXI de la mano del estudio de decoración Rosita que dirige Juan Marchante, motivado por la llegada a tan señorial casa de un nuevo espacio Yimby que contará con cuatro salas modulares que se pueden alquilar al completo o por espacios particulares.
Con el fabuloso envoltorio el local crece y se agiganta hasta convertirse en un templo de aires neoyorquinos. Contribuye a ello el lienzo Bilbao de Javier Mariscal, un mural de 3,5 metros de estilo pop art que adorna el vestíbulo gracias a Emilio Manrique, de la galería Rembrandt. Ya en la primera planta, se inauguró la exposición permanente La piel de Sota de Javier Romero y una muestra más pequeña de Iñigo Unzueta, otro hombre de alta sensibilidad.
cosmopolitas Todo tuvo un aire cosmopolita. A este viaje a la vanguardia invitaron Juan Marchante, Marian Sandoval, Laura Marchante, Irune Bosch y Lorenzo Mendieta, cinco anfitriones en una noche que se adornó con la música de los disc-jockeys y un momento dulce en la tercera planta, refrescado con la coctelería de MindShakers.
A su llamada acudieron, entre otros, Adolfo Lorente, Sergio Etxebarria, Guillermo Bustamante, Olga Zulueta, Isidro Elezgarai, nuevo presidente de Unicef en el País Vasco; el mago Valentín Moro, Mari Carmen Navarro, Alberto Uribe-Echevarria, Virginia Knörr, Pilar Vicente, Vicente González; las actrices Sol Maguna y Gemma Martínez, que alegraron la noche a los presentes, sirviéndoles carcajadas en copas de cóctel; Javier Montoya, Arturo Trueba, la diseñadora Teresa Busto, Andrea Martínez, José Antonio Garrido, Mariemi Otaola, Isabel Muela, la modelo Nieves Moreno, Borja Elorza, Rafael Bustamante, Esther Isabel, Irantzu Arginzoniz y toda una legión de gente chic.