Zalla- Los mejores amigos del hombre ofrecen lealtad y compañía sin límites, pero a veces no se les corresponde con el mismo trato, por ejemplo, al restringir el uso de espacios públicos a los animales. Es lo que pretende hacer visible la marcha canina organizada el domingo a partir de las 10.00 horas en el área recreativa de Bolunburu, en Zalla. Más de 120 perros acompañadas de sus dueños tomarán parte en la actividad organizada en todas las provincias del Estado por el adiestrador valenciano Moisés Albarracín que pretende, sobre todo, disfrutar del día, hacer ejercicio y conocer a más familias unidas por su amor a los animales.
En Bizkaia han elegido un entorno apto para dar largos paseos con las mascotas, el pulmón verde de Zalla. Voluntarios distribuidos en los 52 puntos de atención el próximo 31 de enero se volcarán para coordinar a los asistentes a un movimiento surgido en las redes sociales. El primitivo grupo de Facebook denominado La manada que abrió Moisés Albarracín se ha subdividido en más de medio centenar que han ido propagando la quedada canina. “Estamos muy satisfechos por la dimensión que ha tomado el evento. Particularmente en Bizkaia la gente que colabora es muy dinámica”, felicitan los organizadores.
Tren cerca Caminos asfaltados, el río cercano y bellos paisajes guiarán el recorrido diseñado por Bolunburu. “Para quienes no dispongan de vehículo propio, la estación de tren de Ibarra de la línea que une Balmaseda y Bilbao se encuentra a solo 500 metros del parque el trayecto hacia el mismo es llano”, informan los promotores de la marcha vizcaina. Los canes portarán distintivos en función de su sociabilidad y comenzarán la ruta por grupos.