Bilbao - La Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha en 2016 Bilbao-Bizkaia Action Group, una nueva herramienta de colaboración público-privada que sirva como elemento consultivo y de desarrollo de iniciativas para el impulso del sector turístico en la ciudad y el territorio. Según explicó ayer el diputado de Desarrollo Económico y territorial, Imanol Pradales, “Bilbao Bizkaia Action Group se ha diseñado como un ente multidisciplinar de todas aquellas instituciones, organismos y profesionales que pueden aportar experiencia, conocimiento y una especial visión del turismo”. Así, se contempla la participación de Bilbao Turismo, representantes del Departamento de Comercio, Industria y Turismo del Gobierno vasco, la Cámara de Comercio, representantes de las distintas marcas turísticas asociadas a Bilbao-Bizkaia, Aeropuerto de Bilbao, Bilbao-Air, Puerto de Bilbao y las asociaciones profesionales vinculadas al sector, entre otros.

Su objetivo, tal y como desvelaron ayer en el encuentro del sector turístico celebrado en Santurtzi, será difundir las marcas turísticas asociadas a la ciudad y el territorio, así como todas aquellas actividades dirigidas a la puesta en valor de recursos turísticos y a la creación, lanzamiento y comercialización de productos turísticos asociados al destino Bilbao-Bizkaia.

Para Garbiñe Naverán, responsable de Paso a Paso, una de las empresas turísticas más antiguas de Euskadi, es necesario que esta unión entre lo público y lo privado se forje y vaya creciendo. Y es que, según Naverán, “debemos ser inteligentes y unir las fuerzas para entre todos posicionar nuestro destino en todas las partes del planeta”. El camino ya está hecho, solo falta, tal y como dijo, seguir mejorando y buscando nuevos mercados, nuevos turistas a los que mostrar las riquezas que tenemos para mostrar al mundo. Es cuestión de constancia y de creer en lo que tenemos. Bilbao Bizkaia ha cambiado y lo ha hecho poco a poco, pero sin perder el ritmo. Chelo Escabias, presidenta de Asparte Asociación, agencia de turismo receptivo de Euskadi, lleva más de dos décadas promocionando el destino en otros países. Su público, según relató Escabias, es principalmente el extranjero. “Hay que conseguir que los turistas extranjeros nos visiten más días. Poco a poco lo estamos logrando. El mercado francés está cerca, pero sin embargo eligen otros destinos y no tanto el vizcaino. Debemos lograr que aumente este turista”, explicó. El destino despierta cada vez un mayor interés, sobre todo entre los extranjeros. En diez años la cifra de visitantes de otros países casi se ha duplicado, alcanzando los 480.000. En la actualidad 4 de cada 10 visitantes son procedentes de otros países. En opinión de Escabias, el crecimiento de los turistas extranjeros crece rápido. “Bizkaia es un destino con grandes posibilidades. El turista que viene de otros países reclama vivir experiencias diferentes, que le llenen y que luego, en una cena con los amigos a la vuelta a su país, pueda contarlas como únicas. Bizkaia ofrece ese tipo de sensaciones”, relató.

Mercado asiático

Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han puesto el punto de mira en el mercado asiático y suman a la tradicional cita con el mercado del lujo de Cannes, nuevas convocatorias en Tokio, Sao Paulo y Shanghai. De esta forma, las instituciones de la ciudad y el territorio acudirán a cuatro de los seis eventos internacionales organizados por ILTM, International Luxury Travel Market. Además, también se llevarán a cabo acciones específicas de promoción y captación en ferias especializadas en el sector del lujo y en el de los cruceros, de cara a aumentar su impacto en la actividad turística de la ciudad. En este sector, el calendario de ferias en 2016 comenzará en la ILTM Japan, en Tokio (del 29 de febrero al 2 de marzo), para seguir en la Seatrade Cruise Shipping Convention Fort Lauderdale, en Florida (del 14 al 17 de marzo), ILTM Asia, en Shanghai (del 30 de mayo al 2 de junio), y ILTM, en Cannes (del 6 al 8 de agosto). - S. A.