Amurrio - El vuelo de una bandada de estorninos es, sin duda, un llamativo y bello espectáculo pero el posterior asentamiento de estas aves en pleno casco urbano puede llegar a causar problemas de salubridad y ruido. Es lo que ocurre en la villa de Amurrio con una colonia de más de 3.000 ejemplares de estos pequeños pájaros que desde hace años eligen los árboles de la villa para invernar y pernoctar seguros y a cobijo.
Hace un año, el Ayuntamiento ya contrató a una empresa especializada en el control de poblaciones de aves para intentar ahuyentarlos con técnicas nada agresivas y de nuevo va a tener que adoptar esa misma medida.
El gasto asciende a 14.391 euros y contempla una actuación integral con empleo de diferentes técnicas y métodos de ahuyentación como proyecciones de luces y lasers, detonaciones de pirotecnia, emisión de sonidos de depredadores y cetrería o vuelos intimidatorios de aves rapaces.
El programa de trabajo comprende hasta el mes de marzo, época en la que estas aves buscan y encuentran refugio en el numeroso arbolado de hoja perenne de la villa provocando, de manera paralela, problemas de ruido y gran acumulación de excrementos en las zonas que eligen como dormideros.
El precio del contrato se irá revisando a lo largo de estos meses en función de la eficacia de las medidas adoptadas. - S. M.