AH, qué grande es el mundo a la luz de las lámparas! ¡Y qué pequeño es a los ojos del recuerdo! cantó el poeta Baudelaire. El mérito de aquellos versos está en que jamás pisó en su vida Basauri, en Artunduaga para más señas. Lo digo porque allí, justo donde se enclava Cosmoluz Iluminación, se ven las cosas con más claridad, con otra magnitud. Y porque se ha hecho corta la espera. Ya nadie recordará que la empresa estuvo tres años con la persiana bajada. Entre los presentes, recibidos con alegre son por el presidente de la empresa, José Antonio Antolínez, en esta reapertura una voz cachazuda y cachondona recordaba que el amor es el único deporte que no se interrumpe por falta de luz. Uno sospecha que el individuo había pasado, antes de susurrarlo, por la pequeña barra donde la gente de Mind Shakers (la traducción, para quienes no hablan inglés, tiene su miga: Dementes Agitadores...) preparaban Gin Fizz con ginebra, limón azúcar, clara y soda y Dark’n Stormy, con ron, lima, azúcar y ginger ale para refrescar la tarde noche.

José Antonio, con 25 años de experiencia a sus espaldas en los campos de la iluminación, las telecomunicaciones y los montajes eléctricos, hablaba de la eficiencia energética y el ahorro en contaminación lumínica; de proveedores cercanos y europeos -italianos y alemanes para más señas...- ; de las luces led y las lámparas estilo provenzal que hoy tanto se estilan; de los 300 metros cuadrados de exposición y del garaje propio de la tienda...

Compartieron con José Antonio este despertar Jorge Fernández, Ana Urrutia, Sara Gándara, Elisenda Vallejo, Lalo García-Miñaur, Leandro Salvagno; el presidente de Kaiku, Jon Basabe, Salva Miguel, Inmaculada Villegas, María José Sevilla, José Ignacio Gomara, Yolanda Vicente, Javier Cruz, el joven Arkaitz Zarate, Pilar Durán, Beatriz Durán, Javier García Ugalde, Kepa Campillo, Luis Aranguren y una legión de amigos y clientes.

al son del saxo Escribo que la noche fue adentrándose al son del saxo (ruego al travieso duende de las imprentas que no me gaste la broma del error tipográfico de sustituir la ‘a’ por la ‘e’...) de Joe González y por ella desfilaron Cristina Bataller, Irantzu Arginzoniz, del Bilbao Jai Alai, Enrique Fernández, José María Castellanos, José Ramón Aldea, de Lan Ekintza, Iñaki Sola, el aparejador Julián Etxebarria, Melchor Gil, José Luis Cao, Aitor Llona, Miguel Ángel Martin, María Ángeles de las Heras y una legión de invitados que entraron en la estancia con la sensación de sumergirse en una galaxia, de tanta luz como había. Allí se habló del temprano gol de Kike Sola y del Grupo Moelba al que pertenece Cosmoluz, una tienda con evocación de viaje al espacio exterior.