Síguenos en redes sociales:

Berriz subirá un 0,2% las tasas e impuestos en 2016

Este incremento “supondrá que los vecinos paguen como mucho tres euros más”

Berriz subirá un 0,2% las tasas e impuestos en 2016Foto: K. Doyle

Berriz - El Ayuntamiento de Berriz, en sesión plenaria celebrada el miércoles, aprobó una subida generalizada del 0,2% en las tasas e impuestos para 2016. Tras haber mantenido tres años la congelación de los tributos que los vecinos pagan a su Consistorio, la administración local aprobó esta “actualización de los precios que supondrá que los vecinos paguen como mucho tres euros más el año que viene”, explicó Orlan Isoird, alcalde del municipio.

En el capítulo de impuestos, la subida del 0,2% se aplicará en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sobre vehículos de tracción mecánica y en los terrenos de naturaleza urbana. Como excepción se congelarán algunos impuestos como el de actividades económicas y el de construcciones, instalaciones y obras.

En lo que a las tasas se refiere, los residentes en Berriz deberán abonar un 0,2% más a partir de enero en agua, saneamiento, alcantarillado, basuras, contadores, licencias de taxis, cementerio, servicios deportivos, expedición de documentos, celebración de bodas civiles, servicio de recogida de animales en espacios públicos y en la utilización o aprovechamiento de locales municipales.

La decisión de subir los tributos un 0,2% contó con el respaldo del PNV y el PSE, mientras que EH Bildu votó en contra. “No supone más de tres euros anuales para el ciudadano y no vemos mal esta subida mínima”, apuntó Francisco del Pino, edil socialista que tampoco encontró motivos para no apoyar la medida.

Terrazas Durante el pleno también se aprobó la ordenanza municipal reguladora de terrazas. Uno de los requisitos a la hora de instalar los veladores será garantizar un itinerario peatonal permanente libre de obstáculos, con anchura mínima de 1,80 metros en cada alineación de fachada, y de manera coherente con las condiciones del mobiliario urbano existente. Por otro lado, la normativa también recogió los horarios de las terrazas estableciendo que el periodo invernal (del 1 de enero al 31 de mayo y del 1 de octubre al 31 de diciembre) el horario será de domingo a jueves de 8.30 a 23.00 horas, mientras que viernes, sábados y vísperas de fiesta de 8.30 a 24.00 horas. En el caso del horario estival (del 1 de junio al 30 de septiembre) de domingo a jueves las terrazas podrán instalarse de 8.30 a 24.00 horas, mientras que los viernes, sábados y vísperas de fiesta se permitirá desde las 8.30 hasta la una de la madrugada. Tras la aprobación de la normativa, que fue respaldada por el PNV y PSE y la abstención de Bildu, habrá un mes de plaza para alegaciones. - K. Doyle