Getxo - Getxo puede poner en bandeja excelentes pintxos. Se encargan de servirla: el batzoki de Algorta, que se ha llevado el primer premio del concurso GetxOnegin; y el Lau Bide, el Nikkou y la Taberna Villamonte, que han obtenido los otros tres galardones especiales. Además, Gorka Erauzkin ha sido el autor del mejor piropo e Iñaki Zunzunegi, el que se ha clasificado en segundo lugar.

Este certamen que ha aliñado gastronomía y euskera en los bares y restaurantes de la localidad durante los dos pasados fines de semana ha suscitado el interés de 56 establecimientos participantes y ha recogido 318 piropos de clientes. “Podemos decir que ha habido buen ambiente por los bares de Getxo. A eso han ayudado también los grupos de canto, bertsos y conversación que han animado las calles ”, comentó ayer el concejal de Promoción Económica, Ignacio Uriarte.

El pintxo ganador evocaba la fecha de San Martín y por eso estaba preparado “con morcilla, a la que añadimos una reducción de queso y miel sobre una tosta de alcachofa”, explicó Jaime Egizabal. Mientras que el piropo que ha triunfado ha sido: “Atun ta tipula gorria, hau bai dela armonia”. “Nuestra intención es impulsar el uso del euskera, y por eso lo trasladamos también a espacios no formales. Queremos agradecer a los hosteleros y a la ciudadanía getxotarra el esfuerzo realizado”, señaló el concejal de Euskera, Koldo Iturbe.