BILBAO. Este mediodía se han entregado, en la Iglesia de La Encarnación de Atxuri, los Bihotza Sariak, el reconocimiento de los medios a las Empresas y Entidades con Corazón. Un numeroso grupo de profesionales de la prensa y la comunicación han concedido por novena vez esta distinción a diferentes entidades y personas por su gran corazón, en el que cabe la responsabilidad social, la solidaridad y la pasión por Bilbao y Bizkaia.

El evento Bihotza Sariak es el único acto empresarial con amplia proyección pública que se celebra en el entorno de los barrios de Atxuri, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y sirve como escenario para la normalización de estos barrios históricos.

En esta edición los Bihotza Sariak se han celebrado por primera vez en la Iglesia de La Encarnación de Atxuri porque este año se cumplen 500 años desde que se iniciaran las obras de la construcción de la iglesia y el convento de la Encarnación de Atxuri, una buena razón para acercarnos a otro de los barrios más históricos de Bilbao.

El ganador en la categoría ‘Bihotza Gestión Solidaria’ ha sido para Ner Group, una asociación compuesta por 21 organizaciones empresariales vascas que reúnen a cerca de 1.500 personas de distintos sectores a quienes les une compartir los valores del nuevo estilo de relaciones, en especial la ética, la transparencia, la comunicación, la confianza, la responsabilidad y la solidaridad.

El ‘Bihotza Participación’ se ha otorgado a Hika Ateneo. El hikaateneo lleva desde 1997 trabajando desde Atxuri para constituirse como un centro referencial en Bilbao de encuentro, reflexión, debate y disfrute de la ciudadanía y movimientos organizados que apuestan por la transformación social.

La distinción ‘Inclusión’ ha ido a parar a Gorabide, una asociación sin ánimo de lucro formada por familias de personas con discapacidad intelectual, que presta apoyos a este colectivo para mejorar su calidad de vida. Desde 1962, proporciona servicios individualizados, con calidad y calidez, e intenta promover su plena inclusión aunando el esfuerzo de las propias personas usuarias, sus familias, profesionales, voluntariado y entidades públicas y privadas. Además, ha promovido la creación de entidades tan importantes como Lantegi Batuak y Futubide.

En la categoría ‘Bihotza Comunicación’, se ha alzado con la estatuilla Trupp Compañía de Comunicación. Hace 30 años unos jóvenes recién licenciados ponían en marcha esta firma que hoy en día está situada en la primera fila de las empresas de su sector. La compañía ofrece servicios integrados de comunicación en todas sus dimensiones, para empresas y organizaciones, desde una concepción estratégica y una visión global.

El ‘Bihotza Cultura’ se lo ha merecido en esta ocasión ABAO-OLBE, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, que además de ser un agente esencial en el sector cultural vasco y estatal, destaca por su multitud de actividades para acercar la ópera a todos: Ciclos de Conferencias, Programas Didácticos a los que asisten anualmente más de 20.000 estudiantes, la ópera para niños ABAO Txiki, ya en su décima edición, u Ópera Berri que es un referente en todo el Estado y se ha convertido en un trampolín para cantantes noveles.

La Distinción que premia el recorrido intachable de una entidad, ‘Bihotza Trayectoria’, se ha entregado a Claret Sozial Fondoa, una organización sin ánimo de lucro, promovida por la familia claretiana, cuyo objetivo es promover la igualdad de situación y de oportunidades de todas las personas, así como atender y cuidar a las personas en desventaja social en aspectos como el trabajo, la salud, la vivienda o la educación.

Por último, Bilbao Historiko siempre reconoce con su 'Bihotza Especial' la labor de una organización o persona. Este año es Isidro Elezgarai, Director de Relaciones con los medios de Caja Laboral, quien ha recibido esta distinción en los días previos a su jubilación. La vida profesional y laboral de Isidro siempre ha estado ligada a Bilbao y a las actividades de carácter social. Alma de las acciones de responsabilidad social de Caja Laboral, Isidro no ha sido la típica persona de relaciones externas que se ha limitado a repartir tarjetas. Él sabe cuándo al cliente le duele algo, cuando tiene problemas con los hijos e incluso se acuerda de sus cumpleaños. En su tiempo libre, además, colabora con ONGs y proyectos que contribuyan a cambiar la sociedad.