EL comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen. No es mala lección esa para los jóvenes estudiantes de Begoñazpi Ikastola, el centro educativo que dirige Merkat Bernaola y que ayer hizo entrega de los premios Gazte Role Model 2015, unos galardones que nacieron hace ya ocho años con el firme propósito de reconocer la labor solidaria y profesional de los distinguidos. El objetivo es que las vida premiadas sirvan como ejempo de esfuerzo y superación para los alumnos, que esas vidas se conviertan en espejo al que mirarse. El jurado intenta elegir para el taller modelo que guíen a los aprendices de vivir. Una gran idea.
Las reacciones de Sara Buesa, hija del parlamentario Fernando Buesa, asesinado por ETA, y Pilar Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL, fueron dignas de encomio en el modelo solidario. El propio Bernaola aseguraba en la tarde de ayer que la suya fue “una prueba de perdón y conciliación y un ejercicio de generosidad tremendo” en programa Adi-adian del Gobierno vasco. En el transcurso de la ceremonia de entrega de premios se recordó como ambas mujeres acudieron el pasado curso para contar su experiencia en las aulas como una enseñanza, como un enrevesado problema de matemáticas vitales. Antón Pradera es presidente de CIE Automotive y todo un ejemplo de trayectoria profesional trufada de innovación y creatividad, dos rasgos de carácter propios del siglo XXI. El jurado le concedió el premio Modelo Profesional. Alberto García Erauzkin, Aitor Cobanera, Iñaki Garcinuño, Izaskun Artetxe, el secretario general de la diócesis de Bilbao, Gaspar Martínez; la directora de los centros diocesianos, Nerea Begoña, y el propio director de la ikastola ejercieron de siete voces justas.
A la cita con la ceremonia no faltaron la consejera Cristina Uriarte, el obispo de Bilbao, Mario Iceta; Lorea Bilbao, Koldo Narbaiza, Jone Unzueta, Oihane Agirregoitia, Txema Villate, Blanca Pardo, José Alberto Pradera, Iñigo Iturrate, José María Amorrortu, Asier Idigoras, Jon Olaizola, el librero Bernar Zarraga, Javier Madariaga, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Mónica Hernando; Gabriel Martín, el periodista Diego González, Eduardo Martínez y un buen número de gente entregada a las buenas causas.