Síguenos en redes sociales:

Amorebieta adquiere el suelo de los pisos de Astepe

La modificación de las normas subsidiarias permitirá habilitar un aparcamiento más integrado en el barrio

Amorebieta adquiere el suelo de los pisos de AstepeFoto: K. Doyle

Amorebieta - El Ayuntamiento de Amorebieta, en sesión plenaria celebrada ayer, aprobó de manera provisional la modificación de las normas subsidiarias en el barrio de Astepe para convertir en dotación local el suelo de las viviendas que tuvieron que ser desalojadas como consecuencia de las termitas, lo que permitirá construir algo que no sean casas. Con este paso, la administración local adquirirá el terreno, del número 18 al 25, a través de un procedimiento expropiatorio por una cantidad económica que ya ha sido acordada previamente con los dueños de las once viviendas.

En lo que a las intenciones municipales se refiere, el espacio adquirido podría convertirse en una zona de aparcamiento con una mayor integración del área de juegos que ya existe en el barrio. En definitiva, “lo que se pretende es mejorar el barrio y responder a las demandas vecinales existentes”, puntualizó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio. En este sentido, en febrero de este año se llevó a cabo un proceso participativo para hablar con los vecinos y estos se mostraron satisfechos con las intenciones municipales. Al margen de este proceso, la administración local aprobó para los presupuestos de este año una partida de 100.000 euros para renovar el barrio (limpieza de los accesos, iluminación, mejora de la parada de autobús, etc.)

El derribo De cara a los presupuestos de 2016, se habilitará una partida económica destinada a la indemnización de los propietarios y derribar la zona. El grave problema existente en las viviendas del barrio de Astepe se detectó el pasado 31 de julio con el desplome de un falso techo. Tras este accidente, fue la visita de los técnicos municipales lo que permitió descubrir los graves daños que tenía la estructura general del edificio. “La intención es comenzar con el derribo en el primer trimestre de 2016”, zanjó el primer edil.