Amurrio - En el municipio de Amurrio se han sustituido los contenedores destinados únicamente a la recogida textil por otros cuatro destinados a que la ciudadanía deposite aquello que estime que puede ser reutilizado. Las zonas elegidas para su instalación han sido las calles Araba, Armurubenta, Iturralde y Armurulanda-Elexondo (delante del Ayuntamiento) y también hay un lugar específico para este tipo de artículos en el Garbigune municipal.

En este tipo de contenedores específicos para cosas reutilizables se puede echar todo lo que se estima que puede volver a ser aprovechado tras un proceso de tratamiento como juguetes, libros, artículos del hogar, ropa o calzado, entre otros.

Con este servicio se ayuda, por un lado, a prevenir y evitar la acumulación de residuos en las casas y que hasta ahora acababan muchas veces tirados en el contenedor de basura al no existir un espacio específico para su recogida selectiva y fragmentada.

Esta iniciativa que, a través de la cuadrilla de Ayala, se está extendiendo a los municipios de la comarca es posible gracias a la implicación y colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Araba y la Red Social Koopera. Y es que, los artículos que se depositen en estos contenedores se someterán a un tratamiento de recuperación para su posterior venta solidaria. - S. Martín