Maite Lázaro publica la novela juvenil ‘Tessa y Keka, el corazón de Gorín’
Esta autora amateur, que reside en Portugalete, tiene ya escrita la segunda parte del libro
Portugalete - La vida es un camino caprichoso que nos lleva en ocasiones a donde ella quiere. El destino es esa rotonda que te hace tomar una dirección u otra y, en el caso de Maite Lázaro, una baracaldesa afincada en Portugalete, aquella glorieta de la vida le llevó a tomar el camino de la escritura. Por ello, tras haber estudiado Psicología y Bellas Artes por la rama de pintura, esta mujer se ha lanzado al mundo de la literatura juvenil con la publicación de Tessa Keka y el corazón de Gorín. “He estudiado otras cosas, no pensaba encaminar mi vida hacia esto, pero he escrito desde muy pequeña”, explica Maite.
A los ocho años ya se afanaba en escribir poemas, pero pronto vio que la prosa era su punto fuerte. “La gente me decía que les gustaba como escribía. En clase, profesores.... Me divierto muchísimo escribiendo, para mí es una auténtica pasión y disfruto mucho con ello”, señala esta mujer que ya ha visto cómo su primer libro está a la venta en Amazon. “Es curioso, mi primer libro lo he vendido en Alemania. Cuando lo vi me quedé un poquito alucinada”, reconoce. Pero hasta que llegó ese mágico y emocionante momento en el que alguien a muchos kilómetros compró su primer ejemplar, Maite tuvo que recorrer un largo camino en el mundo de la literatura. “Soy una escritora un poco anárquica. Me pongo con una historia, la dejo, me paso a otra...”, señala ahora, cuando se encuentra en mitad de todo el proceso de edición de su obra en papel.
Por esas idas y venidas, por ese acto de coger una historia y después soltarla, Maite puede decir que la idea de Tessa Keka y el corazón de Gorín lleva viva desde hace doce años. “Cuando la empecé, mi idea era dirigirla a los niños, pero según fui viendo la historia, ella misma me pedía dedicarla a un público un poco más mayor”, indica la autora. Y es que Tessa Keka, la protagonista de la historia a la que ha dado forma Maite, vive en un mundo complicado, ya que es mitad niña, mitad hada. Eso conlleva unas ventajas como las dotes que le aporta ser hada y también los problemas que tiene ser adolescente. “Quería dotar al libro de valores como la amistad, la armonía, la superación, el trabajo en equipo... Quería que fuese más allá de contar una historia, aportar algo más”, indica Maite, quien aclara que Tessa Keka vive en el “mundo real” todas estas historias.
Esta obra ya está publicada en Amazon y ha sido a través de Internet donde ha logrado sus primeras ventas. Pero Tessa y Keka, el corazón de Gorín es una obra que va a dar un paso más y su autora espera que “para finales de este mes”, ya esté en soporte físico. Así, Maite cumplirá un sueño, y lo hará de una forma bastante inesperada para ella. “Esperaba publicar algún día un libro, pero más como hobby que como lo estoy haciendo, porque me gustaría dedicarme a escribir”, señala.
El autoeditar un libro es un proceso complicado, pero Maite lo ha llevado a cabo de la mano de su marido Félix. De su creatividad surgió la portada que va a dar personalidad a la obra, la carta de presentación ante los potenciales lectores. “Hizo varias ideas, pero yo me quedé con la primera, en la que supo dar con la tecla, y eso que soy muy exigente”, explica. Para Maite, el hecho de que la obra pueda estar en soporte físico es muy importante. “Hay bastante gente del entorno que está pidiendo que se publique en forma de libro, que es muy diferente a tenerlo en el e-book”, argumenta. Eso le ha llevado a fijarse en detalles como la maquetación de su obra, el tipo de letra, los pies de página... “Me he fijado en muchos detalles que jamás hubiera imaginado”. Finalmente, Tessa Keka y el corazón de Gorín tendrá 288 páginas de fantasía y realidad.
Segunda parte Aún no ha salido en soporte físico su primera edición pero Maite ya tiene escrita la segunda parte de la historia. “No sé qué aceptación tendrá esta primera obra, pero tengo claro que voy a publicar la segunda parte”, indica, en la que Tessa Keka vive en un mundo en el que ella no para de crecer y en el que cada vez se encuentra problemas nuevos. Eso es lo que Maite ha dibujado con su pluma, porque ella es una pintora de novela.