Síguenos en redes sociales:

Honorables txikiteros con txapela a 'medio lao'

El cocinero del restaurante Mina, Álvaro Garrido, y la empresa Vicrila, ubicada en Lamiako, reciben los premios Txikitos de Honor

Honorables txikiteros con txapela a 'medio lao'

sI hay un momento que se presta a ajustarse la txapela, ese es la fiesta de los txikiteros. Y si a alguien le sienta como un guante este complemento de corazón y alma vasca es a los txikiteros de honor. Ellos pueden llevar la cabeza alta. Ellos lucen la txapela con categoría, con soltura, con saber estar. Sí, señor. Este año, el cocinero del restaurante Mina, Álvaro Garrido, y los responsables de la empresa Vicrila, que ha vuelto a fabricar el tradicional, el auténtico vaso de txikito, el de culo, son los honorables txikiteros. Ellos tienen licencia para lucir la txapela a medio lao sacando pecho.

“Soy bastante txikitero”, admitía ayer el poseedor de la única Estrella Michelín que ilumina la zona histórica de Bilbao. En su restaurante, “para que se vea”, colocará el premio que recibió ayer de las manos de la presidenta de la Peña Athletic del Casco Viejo, Inmaculada Legarreta. El presidente de la Fundación Vicrila, Joseba Jauregi, y el jefe de producto de la empresa, ubicada en Lamiako, Antonio Marcos, recogieron el galardón en nombre de la compañía que “ha recuperado el vaso de txikito, que estaba en peligro de extinción”, como señaló Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. Y es que los premios Txikitos de Honor, enmarcados en los actos de la fiesta de los txikiteros -que se celebrará el próximo domingo-, “quieren reconocer la labor y contribución de personas y entidades en la promoción del txikiteo como forma de relación humana e integración social”, explicó el presidente de la entidad comercial de la zona antigua bilbaina, Unai Aizpuru. Y, precisamente, esta cita anual de entrega de los galardones, se convierte en una reunión social y amigable entre gente que, realmente, porta la txapela con nivel, como los concejales del Ayuntamiento bilbaino Asier Abaunza e Itziar Urtasun. Porque sí, porque las mujeres también llevan txapela, porque también combina con el pintalabios y los tacones. Por eso, Itziar, Beatriz Marcos, Elena Marsal, Esther Isabel y Coral Olabarrieta estaban ayer estupendas.

El secretario técnico de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, Antxon Txapartegui, apoyó a los txikiteros y felicitó a los ganadores de los premios, al igual que el exalcalde de Bilbao, Ibon Areso, o Isidro Elezgarai, Marino Montero, Jorge Aio, y Xabier Lapitz.

José Batarrita, Carmelo Sánchez-Pardo, K-Toño Frade, Petiso, y Piru Azúa, Izar Batarrita, Mikel Bilbao y numerosos turistas que abarrotaban el corazón de la villa vizcaina dieron alegría a una mañana que solo fue la antesala del brindis que realizarán los txikiteros el domingo en la festividad de la Amatxu de Begoña, con kalejiras de txistularis y rondas de bilbainadas y un concierto coral, entre otros actos.