Síguenos en redes sociales:

Los ‘Txikitos de honor’ 2015 abogan por usar el vaso txikitero para consumir cualquier tipo de vino

El chef del restaurante Mina, Álvaro Garrido, y la empresa Vicrila han recogido los premios

Los ‘Txikitos de honor’ 2015 abogan por usar el vaso txikitero para consumir cualquier tipo de vino

BILBAO. Así se han expresado esta mañana Garrido y Joseba Jauregi, presidente de la Fundación Vicrila, en la entrega de premios que concede anualmente el colectivo Txikiteroen Artean y que se ha celebrado en el Centro Cívico La Bolsa del Casco Viejo.

Los premios Txikitos de Honor, dentro de los actos de la Fiesta de los Txikiteros, quieren reconocer, así, la labor y contribución de personas y entidades en la promoción del txikiteo como forma de relación humana e integración social, tal y como ha expresado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Unai Aizpuru.

La empresa vizcaina Vicrila, que este año cumple su 125 aniversario, ha sido galardonada con el premio colectivo por su contribución a la Fiesta de los Txikiteros y a esta costumbre tan bilbaina con la recuperación del clásico vaso de txikitero, el de culo, que casi se había dado por desaparecido de las tabernas en las últimas décadas. De hecho, Vicrila, cuya fundación es miembro de Txikiteroen Artean, ha recogido las medidas exactas del recipiente original, también llamado ‘vaso de Bilbao’, según recoge el escritor Tomás Indarra en su libro ‘De Bilbao de toda la vida’. Jauregi ha recogido el premio de manos de la concejala bilbaína de Fiestas, Itziar Urtasun.

Por su parte, el chef del restaurante Mina del Muelle Marzana, que ha recogido el premio de las manos de la presidenta de la Peña Athletic del Casco Viejo, Inmaculada Legarreta, ha sido galardonado con el premio ‘individual’ por su contribución a la tradición con el único restaurante de la zona histórica de Bilbao con una estrella Michelin.

Ambos premiados han explicado que el vaso txikitero cuenta con las cualidades necesarias para dar cabida a vinos de calidad. Así, el grosor del cristal y la dimensión del fondo permiten que el vino no se caliente en las manos del txikitero. Al mismo tiempo, cuenta con un “componente histórico, cultural y singular” que pueden beneficiar al turismo en el Casco Viejo, según ha señalado Garrido.

Al evento han asistido representantes de los colectivos que forman Txikiteroen Artean, organizadores de la Fiesta de los Txikiteros, así como diferentes representantes del Ayuntamiento de Bilbao, el exalcalde Ibon Areso, y miembros del comercio y la hostelería del Casco Viejo de Bilbao, entre otros.