BILBAO. La presentación del evento en Bilbao ha contado con la presencia de la concejal delegada de Juventud y Deportes del Ayuntamiento bilbaíno Oihane Agirregoitia, la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, el líder del ranking mundial de City Downhill World Tour, Filip Polc, la managing Director de City Downhill World Tour, Jana Vasová y el responsable de Deportes de Innevento, Joel Sepúlveda.
Agirregoitia ha explicado que se trata de una "buena noticia para Bilbao y para Bizkaia, para todo el Territorio" y que el 10 de octubre la capital vizcaína será "una referencia internacional para los aficionados del deporte extremo".
Según ha indicado, la Plaza del Gas y el Parque de Etxebarria "se transformarán por unas horas en lo que creemos que va a ser un espectacular escenario y va a acoger una de las cinco series mundiales de la competición del City Downhill".
Ha indicado igualmente que para el Ayuntamiento es una "satisfacción", en la medida en que "pone en valor la fortaleza y las potencialidades que tiene la ciudad para ser sede de competiciones deportivas de máximo nivel, con proyección internacional y con capacidad de impulsar una imagen de marca de la ciudad y del Territorio a lo largo de todo el mundo".
Por su parte, la alcaldesa de Bermeo ha afirmado que "va a ser un espectáculo singular, muy especial y la primera vez que se organiza una cosa así en Bermeo", motivo por el cual ha mostrado la "emoción y la ilusión" del municipio".
"Ha sido todo un placer -ha afirmado- recibir a Innevento en el Ayuntamiento de Bermeo" y "todo un placer y un honor" acoger una carrera "de esta magnitud", así como un "placer compartirla junto con Bilbao".
El City Downhill World Tour es, según ha indicado Agirregoitia, la competición de descenso urbano en bicicleta "más prestigiosa", que tendrá lugar el próximo sábado en el Parque Etxebarria y en la Plaza del Gas. Dos días más tarde, el lunes 12 de Octubre, será el turno de Bermeo, localidad costera que acogerá la competición Basque Country City Downhill Open.
UN TOTAL DE 80 CORREDORES
Un total de 80 corredores, entre profesionales del circuito y ciclistas estatales e internacionales federados participarán en la ronda clasificatoria que se desarrollará en Bilbao, a partir de las 14.30 horas, con el objetivo de hacerse un hueco en la gran final, convocada en la ciudad de Taxco, en México, el día 24 de octubre.
Por otra lado, la competición Basque Country City Downhill Open, un circuito que recorrerá las calles más céntricas del municipio de Bermeo y su Puerto, sólo podrán optar a una medalla los ciclistas federados, mientras que los corredores profesionales protagonizarán una exhibición de sus habilidades.
Bilbao estará presente en la segunda edición de esta prueba, que en 2015 tiene cinco paradas: Valparaíso (Chile), Santos (Brasil), Bratislava (Eslovaquia), Bilbao y Taxco (México). El Parque Etxebarria se transformará durante una jornada en una pista para ciclistas extremos, que descenderán desde este enclave hasta la Plaza del Gas, después de superar una barrera de obstáculos, de 8 a 12 metros de altura, que deberán sortear y saltar.
PARTICIPACIÓN
En la cita estarán presentes los tres primeros clasificados del ránking mundial, el esloveno Filip Polc, el checo Tomas Slavic y el alemán Joahannes Fischbach, que lucharán contra profesionales del nivel del brasileño Bernardo Cruz, el neozelandés Matt Walker, el ruso Ivan Kunaev o el británico Ben Moore.
También estarán en liza ciclistas estatales e internacionales que aprovecharán la oportunidad de competir en un circuito tan prestigioso. Los premios en metálico para los más rápidos serán de un nivel "nunca visto", según han indicado, en una prueba de esta modalidad a nivel estatal y alcanzarán los 5.000 euros para el campeón, 3.000 para el segundo puesto, 1.500 para el tercero, 800 para el cuarto y 700 para el quinto.
Las inscripciones, que se desarrollan a buen ritmo, están abiertas en la web www.bilbaocitydownhill.com Su precio es de 70 euros y permite correr ambas carreras, el día 10 en Bilbao y el 12 en Bermeo.
Este evento internacional, organizado por la empresa Innevento, cuenta con el apoyo deI Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Bermeo y el Gobierno vasco, y la colaboración de Montajes Meccano, Renault Gaursa, y Euskaltel. La competición será retransmitida a todo el mundo por el canal online Epic TV, que en pruebas anteriores alcanzó una audiencia de medio millón de visitantes únicos.