BILBAO - Tienen entre 18 y 35 años, viven en Bilbao y han tenido una idea que contribuirá a enriquecer la vida social de Bilbao. Son los ganadores del concurso Ideiak Martxan de este año gracias a los cuales se podrá disfrutar de un microfestival artístico en Prim, una muestra fonográfica, un juego para subir 100 escaleras, un mapa de rutas amables por la capital o un mapa de lugares frecuentados por los jóvenes que no se encuentran en los planos habituales.

Son los ganadores de este concurso con el que Ayuntamiento de Bilbao apoya el desarrollo de iniciativas creativas propias de las personas y colectivos jóvenes de Bilbao. La concejala del Área de Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, destacó que “esto demuestra que tenemos jóvenes con mucha iniciativa y eso es algo debemos aprovechar” ya que en esta edición se han presentado 32 propuestas, de las que ocho han resultado premiadas.

Las ideas Así, la iniciativa USE-IT Bilbao es un mapa que ofrece todo lo que se queda fuera de la guía turística y de los planos habituales, desde los típicos lugares que frecuentan los jóvenes de Bilbao, sus bares preferidos o los eventos más importantes en la agenda de la ciudad hasta las visitas a los monumentos más señalados y los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Panorama es un circuito de conciertos para poner en valor el panorama independiente musical de Bilbao en diversas salas de la villa, mientras que el Mapa de rutas amables ofrece un plano de rutas ciclistas amables con los mejores trayectos para desplazamientos cotidianos por la urbe.

Iturfest es un microfestival artístico que durante un fin de semana pretende impulsar el entramado cultural y la red de comercios de la zona entre Prim e Iturribide y Bilbao Kultur Bai es un proyecto cuyo objetivo es dinamizar las relaciones entre asociaciones bilbainas y acercarlas a la ciudadanía, que se concreta en una plataforma web que servirá de alojamiento cooperativo para aquellas asociaciones bilbainas ligadas a la cultura, tiempo libre, juventud y deporte, en las que los jóvenes tengan mayor protagonismo.

Bilbao Fonografiko es una propuesta que busca la puesta en valor y preservación del patrimonio sonoro de Bilbao, mientras que Culturas de Barro será una actividad participativa en la plaza Corazón de María, que se valdrá de este material como forma de expresión plástica.

Por último, Subir 100 escaleras es un juego participativo que propone subir cien escaleras diferentes del espacio público (organizadas según su número de peldaños, que irán de 1 a 100), y que permite realizar recorridos urbanos por la villa con otra mirada.