Bizkaia confía en cerrar 2015 con una recaudación "en positivo"
La Diputación asegura que "en estos momentos no hay nigún recorte" en los presupuestos de los departamentos
BILBAO. La Hacienda vizcaina ha recaudado en los ocho primeros meses de este año 4.119,2 millones de euros, mientras que en 2014 se contabilizó en este mismo periodo un total de 2.248 millones.
La portavoz de la Diputación, Elena Unzueta, ha explicado este martes que la recaudación por gestión propia se ha mantenido en "los mismos niveles" que el pasado año (3.915 millones) y la reducción experimentada se ha debido a "tres factores imprevistos".
En concreto, la recaudación se ha visto afectada por el retraso en la campaña de devoluciones del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a liquidaciones de 2013 que se ha producido ante el "volumen" de devoluciones solicitadas y la necesidad de realizar "una comprobación exhaustiva". Por este motivo, Hacienda ha procedido a devolver en enero de este año 120 millones de euros de las liquidaciones de 2013, presentadas en julio de 2014, según ha precisado la portavoz, "dentro del plazo legal previsto".
Además, en el cómputo de la recaudación, ha incidido el pago al Estado de 73 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta de personas No Residentes, cuyas cuotas habían sido ingresadas previamente en la Hacienda vizcaína pero deberían haberse hecho efectivas en la Agencia Estatal.
Finalmente, la reacaudación se ha visto minorada por la retención por parte del Ministerio de Hacienda de 134 millones por ajustes al IVA, debido a las "diferencias" que se mantienen en materia de liquidación del Cupo en los ejercicios posteriores a 2008.
"NINGÚN RECORTE"
Por ello, la Diputación prevé que, pese a esta caída, se cerrará "en positivo" el balance anual de la recaudación acumulada total por tributos concertados, teniendo en cuenta que la recaudación propia se mantiene que "falta el cierre de los ajustes con el Estado". En cualquier caso, Unzueta ha señalado que no es posible fijar "un porcentaje concreto".
En relación a la posibilidad de que se produzcan ajustes si no se alcanza la previsión de recaudación con la que se elaboraron los presupuestos, la portavoz foral ha asegurado que no existe "en estos momentos ningún recorte" y los distintos departamentos forales se están "ajustando a lo presupuestado", en coordinación con Hacienda. "No hay ninguna reducción, sino un funcionamiento conforme a lo que desde el Departramento de Hacienda nos va trasladando", ha señalado.
Más en Bizkaia
-
Zamakolan eta Txurdinagan haur hezkuntzako 104 plaza publiko eta doakoak eskainiko ditu Bilbok
-
Su Ta Gar, Süne, Puro Relajo y Tanxugueiras pondrán música y ritmo a los conciertos de fiestas de Galdakao
-
6.000 pasos para más zonas verdes en Bilbao
-
'Infinite Summer' filma gaur ikusi ahal izango da Bilbon