BILBAO. El Paseo Popular en Bicicleta, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaina con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, ha partido de la Plaza del Funicular y ha recorrido varias zonas de la ciudad hasta volver al punto de partida.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha participado en el acto, ha defendido la necesidad de hacer de Bilbao "una ciudad sostenible", por lo que ha animado a hacer uso del transporte público, la bicicleta o ha realizar los trayecto a pie "siempre que sea posible".
Aburto ha asegurado que acude diariamente a su trabajo en el Ayuntamiento "andando" y "aunque son 40 minutos, es una maravilla". "Bilbao nos da esas posibilidades y hay que aprovecharlas", ha aconsejado.
'QUITA COCHES Y AYUDA A LA SALUD'
El concejal bilbaíno de Circulación y Transportes, Alfonso Gil, también presente en la marcha, se ha mostrado satisfecho por la respuesta de los bilbaínos al paseo popular. "Hay que celebrar ver a tantas familias conquistar la calle con la bicicleta", ha indicado.
Además, ha afirmado que el Gobierno municipal pretende conseguir "que haya mayor coexistencia de las dos ruedas en la calle" y va a "fortalecer los ejes del transporte público". "La tranquilización del tráfico va a hacer que todos vivamos mejor en las calles", ha apuntado.
Por su parte, el diputado de vizcaíno de Transportes y Movilidad, Vicente Reyes, se ha congratulado por el hecho de que el PSE haya recuperado "el apoyo que la Diputación" a la semana de la Movilidad, tanto "en cuestión económica como de presencia".
Además, ha considerado "fundamental" que los ciudadanos sean "conscientes de la necesidad de una movilidad sostenible". "El uso del transporte público permite quitar coches de la carretera, disminuye la contaminación y ayuda a la salud", ha defendido.