Bakio - La localidad de Bakio celebrará a finales de agosto sus fiestas patronales de San Joan Dolozak. Aún quedan unas semanas para estas jornadas, pero el programa festivo está ya definido y a lo largo de esta celebración no faltarán propuestas tan arraigadas y exitosas como el concurso de sukalki, el de paellas o el concurso de bajada de txalupas.
Será el 28 de agosto, viernes, cuando comiencen estas fiestas bakiotarras. Ese día habrá concursos de castillos de arena, tanto en categoría infantil como profesional. Esa misma jornada será el campeonato de sukalki. En el pasacalle de inicio de fiestas circularán los vehículos que tomen parte en el concurso de autos locos. A las 20.30 horas tendrá lugar el txupinazo y pregón de fiestas que este año llegará de la mano de Alaitasuna Pilota Taldea. El día finalizará con los conciertos de En tol sarmiento e Ingo al deu.
El 29 de agosto, sábado, incluirá entre otras cosas la Milla Popular de Bakio que celebrará su VII edición. El concurso de tortillas es otra de las propuestas de la jornada, así como el desfile de disfraces infantil. Una fiesta de disfraces con Xaibor a partir de las 19.00 horas y una diskofesta a medianoche, son otros de los festejos.
El día 30 por la mañana habrá un mercado con artistas y productores locales así como la quinta edición del Concurso de Tomate de Bakio. Entre los festejos del día figura el concurso de bajada de txalupas, y ya por la noche el concierto de Akerbeltz. El lunes 31 de agosto la fiesta se concentrará en Eneperi, donde tendrá lugar el célebre concurso de paellas. - L. Gondra