Amurrio - Trot-Art, una de las cuadrillas festivas más emblemáticas de Amurrio, cumple sus bodas de oro con la mirada puesta en celebrar esta destacada efemérides por todo lo alto durante los festejos de agosto. Hasta que llegue ese esperado momento, y para abrir boca, ha puesto ya a la venta un libro que recopila sus 50 años de historia, desde aquel 15 de agosto de 1965 cuando dos grupos de jóvenes -acompañados por un burro- salieron bailando y cantando por las calles de Amurrio para solicitar la traída de agua al pueblo. Una de esas dos cuadrillas se hacía llamar Los Cornúpetas pero tan solo un año después se rebautizaron como Trot-Art y así han perdurado hasta la actualidad.

La publicación, que se puede adquirir en diversos establecimientos de la villa al precio de 20 euros, combina textos con curiosidades y anécdotas con imágenes en blanco y negro y a color que, en muchos de los casos, han sido cedidas por vecinos y miembros de la cuadrilla.

Comida Y de cara a los festejos patronales de este 2015, Tort-Art ha programado una gran comida que tendrá lugar el 16 de agosto en los aledaños de la parroquia Santa María a la que invitan y animan a asistir a cualquier persona que haya formado parte de la cuadrilla. Esa misma jornada habrá un pasacalles y otra de las iniciativas que ya han adelantado es la construcción de la misma carroza, compuesta por juegos de mesa, con la que salieron por primera vez en fiestas. - S. Martín