Bilbao - “Antes que diputado general soy persona. Quiero seguir siendo persona. También quiero seguir siendo pareja, aita, hijo y hermano. Quiero ser tan buen diputado general como buena pareja. Y aita. Estoy decidido a intentarlo”. Unai Rementeria realizó en su discurso del pleno de investidura toda una defensa de la conciliación de la vida laboral y familiar.
Una declaración de principios.
-Me lo creo. Hay que hacerlo. Y no debería ser noticia. Lo normal sería que eso se hiciera así. Hay que congeniar esos dos ámbitos. Hay que estar ahí, en casa, con tu familia. Veo tan natural querer ser tan buen diputado general como pareja, como aita o como hijo, que necesitaba decirlo. Y, fundamentalmente, pedir perdón anticipado a los que puedan decir que no a alguna invitación pero me tienen que entender. Es un honor que te inviten pero la misma responsabilidad y obligación hay para con los de casa.
Usted ya lleva tiempo en la política y sabe cómo funciona esto...
-Sí. Y lo he ejercido. Y si lo he hecho hasta ahora, también lo haré como diputado general. He sido diputado de Presidencia dos años y medio, y he intentado cumplir con mis obligaciones en casa. Porque para mí son obligaciones.
Y, ¿cómo lo ha hecho?
-Quizá no lo suficiente, me hubiera gustado más. Pero estoy decidido a hacerlo, a llevar a mis hijos a clases de inglés o a la piscina.
¿Cuáles son sus líneas rojas? ¿No salir más tarde de las 20.00 horas?
-Eso lo ves cada día, aunque también le digo que si una reunión se puede hacer a las 5, no se va a celebrar a las 7. Los fines de semana habrá que acudir a algún acto pero no se puede estar todo el día en eventos. Como cualquier persona, quiero estar con Danel, que tiene cuatro años, y Markel, que tiene ocho, y con mi mujer.
¿Y qué hay de eso de que un cargo público lo es las 24 horas?
-La responsabilidad es de 24 horas; otra cosa es que tengas que estar de presencia física. El teléfono está siempre contigo. A mí me han llamado a las 3 de la madrugada porque había un incendio. Seré diputado general las 24 horas del día y el teléfono encendido siempre, pero hay obligaciones que hay que cumplir. Y tan obligación es estar en un evento porque eres diputado general como estar en casa.
Por último, ¿por qué solo dos legislaturas?
-Creo que es lo necesario para Unai Rementeria. Es suficiente para, si así lo ven las urnas, implantar tus programas y desarrollarlos. Ocho años.
¿Sin posibilidad de prórroga?
-No. Y quería decirlo desde el primer día. Es un compromiso personal por Bizkaia y por mi partido pero lo veo en ocho años.