UNA celebrity, la it girl del momento, lucía un total look en negro con animal print en el front row de la Fashion Week. Su acompañante gastaba barba hipster, y un outfit de estilo gentleman moderno, muy trendy. Cualquiera de ustedes que sea capaz de comprender el arranque de esta crónica es alguien cool, al cabo de la calle y de las tendencias y corrientes más vanguardistas en el mundo de la moda. ¿A cuento de qué vienen estas palabras...? Han aparecido al detenerse el cronista en la puerta de Must Bilbao, la tienda que María Pérez y su hija, María Aspiunza (asombroso que dos generaciones compartan sueños en el mismo fondo de armario...) inauguraron ayer a la altura del número 16 de la calle Elcano. No en vano, en ese argot de última moda must tambien tiene un significado: lo imprescindible.

Años atrás los must (la corriente también admite la expresión must have, dicho sea para los más despistados del patio...) eran conocidos como los básicos de temporada que constituían el fondo de armario pero la moda es una suerte de animal salvaje que muda su piel a cada paso. ¿Quién sabe cuál será el próximo ritmo que nos marque el paso de la moda...?

Más allá de los juegos de palabras y su pirotecnia de anglicismos, lo que venía a contarles es que la inauguración de la tienda Must Bilbao atrajo ayer la mirada de gente interesada por cabalgar por esa suerte de Ruta 66 de la moda en Bilbao, una autopista donde uno -una mejor dicho, la tienda ofrece ropa y complementos para mujer...- puede rodar en pos de la aventura de vestirse con un sello original. Entre los atavíos (úsese esta palabra antigua como contrapeso a tantas modernas como se han empleado esta crónica...) que se ofrecen destacan, la marca de bolsos Gloriaca, inédita en Bilbao con sus flecos de aire jipi, o el Second Style. Incluso la tienda, decorada por las manos sabias de Pedro Domínguez y Marta Ibaibarriaga, tiene estilo propio, personal. Estilo de primera.

en alegre compañía Madre e hija celebraron su paso al frente en alegre compañía. A la inauguración de la tienda no faltaron Atxarte Magrach, quien trabaja en el local a pie de obra, Iñigo Aspiunza, compañero de DEIA, Iñigo Galdós, Urko González, José Ramón Aspiunza, patriarca de la saga, Ángel Pérez Arrieta, Patricia Zaldua, Lucía Alcalá-Galiano, Aritz Sarria, Zihortza Moya; el remero de Urdaibai, Eneko Van Horendeke, Juan Ignacio Arriola-Bengoa o Susana Prado entre otros invitados.

Tampoco quisieron perderse ese despegue el director comercial de DEIA, Kike Hermosilla, acompañado por Itxaso Letamendi y los pequeños Paola, Aitana y Kike Hermosilla hijo; Jon Arruza, Cristina Marín, Ainhoa Maestro, Laura García Quinzaños, Leire Apraiz, Amaya Amundarain (ha impulsado la tienda desde Facebook con mucha entrega e ilusión...), Arantza de la Torre, Susana Clavero Santos, Andoni Uriaguereca, Begoña Laraudogoitia, Ana Barasorda y Amelia Zabalburu entre otros invitados quie disfrutaron de una hermosa historia que ahora comienza, una aventura que es el broche de un sueño cumplido entre madre e hija y un guiño a quienes se sienten justo eso, must, imprescindibles. Que tengan suerte en estos primeros pasos.