Abadiño - Organizado por el servicio de dinamización de Personas Mayores de la Mancomunidad de Durangaldea, cerca de 200 vecinos tomarán parte esta mañana en una nueva edición del encuentro anual de gimnasia. En esta ocasión será el frontón del barrio abadiñarra de Matiena, el espacio escogido para que las personas mayores de diferentes colectivos se den cita en esta prueba física. Además, según avanzan los organizadores, este año de los dos centenares de participantes, casi una treintena supera los 80 años, concretamente 26, y el resto los 90.

El objetivo de esta jornada será “ofrecer una actividad conjunta que reúna a todas aquellas personas que durante el año practican gimnasia, así como aumentar el nivel de motivación en todos ellos y compartir una día festivo en un ambiente de hermandad”, destacó Oskar Zarrabeitia, presidente del ente mancomunado.

Desde el servicio destacan que “este tipo de actividades demuestran a la sociedad que las personas mayores pueden y deben mantenerse activas, ya que practicando el ejercicio físico de una forma continua y controlada se previene el envejecimiento precoz, se retrasa la entrada en esta etapa de la vida, y además evita la aparición de algunas enfermedades ya que ayuda a mejorar el apetito, el sueño y evita la obesidad”.

Por ello, fue en 1997 cuando las instituciones públicas de la comarca promovieron grupos de gimnasia para mayores de 55 años, con el objetivo de “comprobar la gran diversidad de ejercicios que pueden realizarse a pesar de la edad y del nivel de dependencia. Toman parte tanto asociaciones como residencias de la zona”, matizaron.

Este año participará un total de ocho grupos de gimnasia procedentes de diversos polideportivos, residencias, ayuntamientos y demás centros de Durangaldea. Destacan la asociación Nagusien Etxea de Zaldibar, la residencia de Elorrio, el Ayuntamiento de Iurreta, la residencia Astarloa de Durango, la ikastola Txintxirri, la residencia Joxe Miel Barandiaran y los polideportivos de Elorrio y de Abadiño. - A. Salterain