lemoiz - Su negra, elegante y esbelta figura han dibujado durante muchos años los paisajes de los montes de Euskal Herria. Miden entre 120 y 130 centímetros y son la raza equina por excelencia. Los pottokas tomarán el próximo 7 de junio el Club Hípico Goikomendi de Lemoiz para celebrar la III edición del Pottoka Eguna. “Buscamos con este evento que la gente conozca la raza pottoka. Queremos impulsar a estos caballos, obedientes, dóciles, con una capacidad innata para aprender lo que les convierte en los caballos ideales para los jinetes mas jóvenes”, destaca Elixabete Goikomendi, presidenta del club hípico y socia de Bizkaiko Pottoka.
A lo largo del próximo día 7 de junio, entre las 10.00 y las 14.00 horas, estos animales darán muestras de ese carácter afable y dócil que les hace ser la raza ideal para aprender a galopar a lomos de un caballo. De esta manera, el III Pottoka Eguna será una fiesta pensada para que disfrute toda la familia. Por ello, habrá juegos a caballo, exhibiciones de doma natural y de herraje, y exposiciones de artesanos, venta de pottokas y exhibición de perros con frisbis, entre otros. Asimismo, quienes acudan a este club hípico situado en el alto de Andraka, también podrán visitar las cuadras en las que descansan estos equinos, disfrutarán de diversos talleres y, para los más pequeños, habrá hinchables. “Queremos que sea una fiesta para mayores y niños, que se acerquen a conocer esta raza”, indica Elixabette de Goikomendi, quien reconoce que en las dos ediciones anteriores “el público respondió muy bien”.
Este club hípico es un lugar ideal para aprender a montar a caballo y muestra de ello son las 18 amazonas que han aprendido a hacerlo con la raza pottoka y que ofrecerán una exhibición el próximo día 7 de junio. Estas amazonas son la muestra de que esta raza equina puede tomar parte en modalidades deportivas. “Esta cita busca también que quienes conozcan más del mundo equino vean a los pottokas como caballo deportivo”, señala Elixabete, la presidenta de Goikomendi zalditegia, una entidad que junto a otros muchos lucha porque los pottokas galopen cada vez con más fuerza en Euskadi. - M. A. Pardo