Bilbao - Euskotren va a crear una bolsa de trabajo que compondrán 400 personas para cubrir diferentes empleos dentro de la estructura laboral de la compañía ferroviaria dependiente del Gobierno vasco. La duración de este grupo de eventuales, de los que tirará Euskotren cuando sea necesario, es de cuatro años.
La oferta pública de empleo no significa incorporarse a la plantilla fija de la empresa pública aunque sí es una buena plataforma para conseguirlo. Su función es ir cubriendo las necesidades eventuales en los puestos de trabajo motivados por vacaciones, bajas prolongadas, periodos de embarazo, servicios especiales o puntas de trabajo del servicio ferroviario. Hay que tener en cuenta que en Euskotren no existen horas extras por lo que las necesidades puntuales se cubren con eventuales. Además, en caso de que se creen puestos estructurales en la organización de la empresa, los que se encuentren incluidos en este grupo tendrá más opciones para incorporarse de forma indefinida.
Las plazas a sustituir son únicamente en el área de explotación ferroviaria, no entran las líneas de autobuses que gestiona Euskotren. Atañen a puestos relacionados con la conducción y atención comercial como son agentes de tren, operaciones, estación y de línea. Los aspirantes tienen que reunir una serie de requisitos de base, como un nivel de estudios medio y conocimiento de euskera avanzado, y luego pasar un severo proceso de selección dividido en cuatro fases. Primero tendrán que conocer al dedillo el reglamento de circulación y señales de Euskotren y el plan de igualdad entre hombres y mujeres de la empresa. También deberán pasar unas pruebas psicotécnicas y de aptitud, además de un test de personalidad. Superado este primer corte, los candidatos deberán aprobar un examen de euskera, luego convencer en una entrevista personal y finalmente confirmar una serie básica de aptitudes médico-laborales. Una vez conformada la bolsa de empleo, las llamadas serán efectuadas por orden de puntuación de los aprobados.
Fuentes sindicales han observado con buenos ojos la convocatoria de empleo aunque hubieran preferido que, en vez de efectuar un llamamiento común para 400 personas, hubieran sido cuatro los concursos para cada uno de los puestos de agentes. Tras una reunión con la dirección de la compañía, se acordó mantener el concurso público único, por razones de economía de recursos, aunque una vez sea conformada toda la bolsa se dividirá en cuatro categorías para cada agente concreto.