durango - El municipio de Durango contará con la primera guardería que ofrecerá servicio nocturno en sus instalaciones. Txanogorritxu haurreskola, autorizada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, abrirá sus puertas el próximo 4 de mayo con el objetivo de mejorar y ampliar los servicios existentes en la actualidad. “No es una haurreskola al uso porque ofrecemos numerosos servicios que nos diferencian del resto. Dispondremos de amplios horarios adaptados según las necesidades de las familias, permitiéndose cuatro franjas horarias de entre cuatro, seis, siete y ocho horas”, explicó Iratxe Sánchez, directora del centro y psicóloga infantil.

Ubicada en Askatasun Etorbidea, frente a la estación del tren, con capacidad para 76 niños de cero a 3 años y con 600 metros cuadrados de local, la comunicación en Txanogorritxu será en euskera con protagonismo también para el inglés. Además del servicio nocturno, la nueva haurreskola ofrecerá prestaciones novedosas como el servicio de atención temprana - evaluación gratuita de todos los niños que entran en la guardería para conocer como se encuentran y si existe alguna dificultad, ayudar a solucionarla- o el canal de ayuda familiar en el que los clientes podrán adquirir los productos infantiles a un coste menor que en las tiendas. Otra de las grandes novedades será la posibilidad de que los padres puedan conocer las actividades que realicen sus hijos a través de webcam y los talleres gratuitos para que los progenitores reciban pautas en el proceso educativo de sus hijos y participen en un espacio de reflexión. Además, la guardería dispondrá de equipos de bioprotección ambiental destinados a la eliminación de olores y a evitar en lo posible el contagio de enfermedades entre los niños.

Por otro lado, se implantará un novedoso sistema de calefacción de suelo radiante donde el calor emanará del suelo consiguiendo un ambiente muy confortable para la estancia de los bebes. “Tampoco faltará el servicio de ludoteca, fiestas de pijamas y celebraciones de cumpleaños”, apuntaron desde la dirección.

La buena alimentación también será una de las grandes prioridades del centro y habrá un catering especializado. La guardería ofrecerá menús diarios servidos por una empresa certificada por el Gobierno vasco que tendrá en cuenta posibles problemas de alimentación de los bebés (celiacos, alérgicos a la lactosa, problemas transitorios, etc.)

puertas abiertas Tras la inauguración oficial de la jornada de ayer, desde la dirección confirmaron que la nueva haurreskola abrirá al público el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, la semana que viene los interesados en visitar las instalaciones y conocer los servicios que se ofrecerán podrán hacerlo sin ningún tipo de compromiso. “La mejor estrategia para enseñar a los niños es partir del cariño”, zanjó Nerea Arteach, maestra que se encargará del cuidado de los bebés.