Durango - Bajo el lema La persona es lo primero, la plaza de Ezkurdi acogió ayer la presentación de la lista de los candidatos de EAJ-PNV en Durango para las elecciones municipales del 24 de mayo. Tal y como eligió la junta jeltzale, la plancha volverá a estar encabezada por Aitziber Irigoras, doctora en Derecho de 41 años, que ostenta la Alcaldía de la villa desde mayo de 2008, cargo que asumió tras el fallecimiento de Juanjo Ziarrusta.

En su objetivo de la reelección, le acompaña un equipo compuesto íntegramente por “durangarras, personas conocidas en el pueblo” y a las que “hay que agradecer el paso de comprometerse a trabajar por las personas, que no es fácil en estos tiempos de opiniones contrarias a la política”, destacó el portavoz del grupo vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, presente en el acto junto a la candidata a presidir las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

María José Balier, Iker Oceja y Goiztidi Díaz, actuales miembros del equipo de gobierno, repiten en la lista completando los cuatro primeros puestos. También figura en la misma, en sexto lugar, Jose Mari Andrés, que ya fue edil entre 2003 y 2007 y en febrero de este año se incorporó de nuevo tras el fallecimiento de Natxo Martínez, a quien la alcaldesa recordó cariñosamente en la cita de ayer. “Se nos fue con las botas puestas a ayudar a San Fausto”, apuntó. Humberto Jaio, Olaia Albizu, Harri Guridi, Félix Egiraun y Nerea Urien completan los diez primeros nombres de la plancha electoral.

“No hacemos promesas, nos comprometemos. Damos la palabra, y la cumplimos”, aseguró Irigoras en el inicio de su discurso, en el que manifestó que “nos conocéis, y sois conocedores de nuestra trayectoria”. “No nos dejamos a nadie en el camino, aunque la situación económica sea tan complicada como la que nos ha tocado vivir”, continuó la durangarra, que siempre defenderá “los colores rojo, blanco y verde” que le enseñaron a amar sus aitites y amamas.

También reivindicó el estilo de su partido. “No somos sectarios; el modelo que nos quieren imponer en Gipuzkoa no es el nuestro. El nuestro es llegar a acuerdos con quien haga falta, porque la prioridad son los durangarras, la persona por encima de todo”, señaló ante más de un centenar de alderdikides y simpatizantes. “No montamos shows ni presentamos 16 mociones para hacer el teatrillo y confundir a la ciudadanía. No nos van a encontrar en la gresca, estaremos trabajando”, añadió Irigoras, quien aseguró que “ni insultamos ni ofendemos, ese es monopolio de otros; nuestro debate es hacer crecer Durango”.

En esa misma línea, Esteban apuntó que “no debemos caer en la bronca por la bronca o las mociones sin sentido, ese no es nuestro estilo, que es el del trabajo”. Un trabajo que según indicó debe darse “en equipo”, para lo que destacó la fuerza y la trayectoria del partido. “El Ayuntamiento no estará solo. Tiene a la Diputación, al Gobierno vasco y al Congreso. Eso lo puede ofrecer EAJ-PNV”, explicó. Además, el portavoz en el Congreso volvió a recordar “la vieja fuente” con la que se identifica el PNV, de la que sale “agua fresca”, esos jóvenes que figuran en la lista y que deben estar “orgullosos del trabajo hecho por los veteranos”, pero hay que seguir avanzando.