Amorebieta - Motivado por la construcción del nuevo ambulatorio de Amorebieta, el Ayuntamiento urbanizará la calle San Miguel con el propósito de que la entrada al municipio se asemeje más a la de un boulevard. En la actualidad, el acceso desde Gane pasando por San Miguel está marcado por varios carriles y una isleta central en la que existe un mayor protagonismo para el tráfico rodado. Lo que se pretende con esta urbanización es dotar a la entrada del municipio de un carácter más amable para el peatón y de boulevard. “Esta obra supondrá una mejora visual importante para el municipio. De lo que se trata es de que no persista esa imagen antigua que tenemos como de entrada a la autopista con varios carriles de aceleración e incorporación, explicó Amagoia Madariaga, concejala de Urbanismo.
El acceso a la localidad desde Gane a su paso por la calle San Miguel pasará a contar con dos únicos carriles en cada dirección lo que permitirá ampliar de manera considerable las aceras, sobre todo donde irá ubicado el futuro ambulatorio en la zona de Kaitana. Además, se plantarán numerosos tilos para darle una imagen unánime con los diferentes puntos de acceso al municipio zorno-tzarra. “En definitiva, queremos darle una mayor trama urbana a esta zona céntrica de Amorebieta”, puntualizó Madariaga.
Más mejoras La urbanización, con un presupuesto de 800.000 euros, se completará con algunos trabajos que se ejecutarán en la calle San Juan donde se ganará en amplitud y se reformarán las dos marquesinas en las que realizan paradas las diferentes líneas de Bizkaibus. Desde la administración local se prevé que las obras estén finalizada al mismo tiempo al que entrará en servicio el nuevo ambulatorio para el verano de 2016. Así, las tareas de urbanización, con un plazo de ejecución aproximado de cinco meses, podrían iniciarse a comienzos de enero.
Para que la urbanización de las céntricas calles coincida con la puesta en marcha del nuevo ambulatorio, el Ayuntamiento zornotzarra ha realizado una modificación del presupuesto municipal de 2015. De este modo el Consistorio podrá sacar a concurso los trabajos de urbanización antes de que finalice el año y comenzar las tareas al inicio de 2016.
La intención del Ayuntamiento es que la urbanización de la calle San Miguel y esa nueva imagen de boulevard que ofrecerá la entrada al municipio estén finalizadas al mismo tiempo que las obras del futuro centro de salud en verano de 2016.