Amorebieta derribará las casas afectadas de Astepe
El Ayuntamiento habilitará un aparcamiento en la zona tras el acuerdo alcanzado con los propietarios
Amorebieta - El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha llegado a un acuerdo con los vecinos afectados del barrio zornotzarra de Astepe que tuvieron que desalojar sus viviendas como consecuencia de las termitas y daños en la estructura general del edificio. Así, la administración local modificará las normas subsidiarias para poder convertir la zona en dotación local lo que permitiría construir algo que no sean viviendas. En este sentido, se habilitará un aparcamiento en la zona donde están ubicados los once domicilios afectados. “Se les dijo a los vecinos afectados que tenían que tomar la decisión por unanimidad y así lo han hecho. Hicimos una oferta por las propiedades que tienen y una vez adquiridas queremos convertirlas en algo público y necesario para la ciudadanía en general. Podría convertirse en una zona de aparcamiento con una mayor integración del área de juegos que ya existe”, explicó David Latxaga, alcalde del municipio.
Una vez modificadas las normas subsidiarias y el espacio pase a ser una dotación local, el Ayuntamiento adquirirá ese suelo público a través de un procedimiento expropiatorio por una cantidad económica que ya ha sido acordado previamente con los dueños de las once viviendas. Además, estos vecinos tendrán derecho a adquirir de forma preferente una vivienda protegida sin tener que acceder a listas o sorteos. Desde el Consistorio prevén que en un plazo de cinco meses quedará aprobada definitivamente la modificación de las normas subsidiarias y sería con el suelo en propiedad municipal cuando comenzaría el proyecto que contempla el derribo de las viviendas y la puesta en marcha de una zona de aparcamiento. “Todo lo estamos haciendo desde la buena voluntad porque los vecinos son conscientes de que una mala gestión de sus propiedades ha provocado esta situación”, puntualizó Amagoia Madariaga, concejala de Urbanismo.
Mejoras en el barrio El pasado mes de febrero se llevó a cabo un proceso participativo para hablar con los vecinos y estos se mostraron satisfechos con las intenciones del Ayuntamiento. Al margen de este proceso, la administración local aprobó para los presupuestos de este año una partida de 100.000 euros para renovar el barrio (limpieza de los accesos, iluminación, mejora de la parada de autobús, etc.) y las labores darán inicio este mes.
Fue en noviembre cuando el Gobierno vasco consiguió con carácter de urgencia el alojamiento para las familias afectadas de Astepe. Y es que como consecuencia de las termitas y daños en la estructura general del edificio, un informe técnico presentado a los propietarios obligó al desalojo de las viviendas ante el peligro que suponía seguir residiendo en ellas. Ahora, y tras llegar a un acuerdo con los afectados, el Ayuntamiento adquirirá este espacio del barrio.
El grave problema existente en las viviendas del barrio de Astepe se detectó el pasado 31 de julio con el desplome de un falso techo. Tras este accidente, fue la visita de los técnicos municipales lo que permitió descubrir los graves daños que tenía la estructura general del edificio.