SI uno escribe así, de corrido, mirrorlink, all grip y control de descenso hay dos posiblidades: que los especialistas se interesen por esas tres cualidades o que los profanos avisen al manicomio o al traductor. Supongo que entre los lectores habrá militantes en ambos bandos, así que corro a explicarles en qué consisten tales términos y dónde pueden encontrarlos todos juntos. Mirrorlink viene a ser una aplicación que permite reproducir en el salpicadero la imagen del smartphone de cada cual sobre una pantalla táctil de siete pulgadas, el all grip consiste en un abanico de cuatro conducciones diferentes -trascción delantera, 4x4, sobre nieve y deportiva...- con el mismo vehículo y el control de descenso permite acometer pendientes de dura inclinación.

Entramos en el universo de los todoterrenos, ese tipo de vehículos que recuerdan a una fortaleza rodante. Nacieron como una necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptándose, poco a poco, para su uso civil y aprovechados para realizar travesías, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos ásperos o resbaladizos. Hoy hay quien bebe los vientos por el Off Road, deporte en el cual se emplean todoterrenos para sortear los más ásperos territorios.

Valga esta puesta en escena para presentarles en sociedad el nuevo Suzuki Vitara que ayer, a las siete de la tarde, vio la luz en todos los concesionarios Suzuki del Estado. La aparición aquí tuvo lugar en el Concesionario Lejarza de Suzuki, donde Mikel Delgado impone su ley.

alegría Muy bajo consumo (una media de 5,3 a los 100 kilómetros), ligero de peso y más económico que su antecesor, el Grand Vitara, que hizo leyenda en el el campo de los todoterrenos. Y a ello hay que añadir su capacidad de personalizarse con colores (blanco, rojo, naranja y azul, combinables en dos tonos...) y complementos a capricho, incluida una línea de merchandising propia. Ayer lo vieron de cerca Miguel Delgado, Cristina Delgado, Iñaki Latorre, Ignacio Landa, Andoni Pascual, en nombre de la Asociación Vizcaina de Excavadores, Faustino Jiménez, Mikel Etxebarria, Sabin Carmelo, Roberto Canta, Juan Hernández, Josu Molinos, en nombre de DEIA, José María Fernández y un buen número de admiradores de un vehículo que dejará huella.