Santurtzi - El Ayuntamiento de Santurtzi ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los vecinos de Kabiezes para el proyecto de urbanización de La Cantera. Tras finalizar el periodo de alegaciones, que el equipo de gobierno decidió alargar durante 10 días más de los establecidos por norma, un centenar de vecinos se han interesado por esta iniciativa urbanística, solicitando al Ayuntamiento que incorpore en los planos una zona de juegos infantiles cubierta. La propuesta ha sido incluida en el proyecto final.
El Ayuntamiento de Santur-tzi llevará a cabo la aprobación definitiva del proyecto de La Cantera, en el barrio santurtziarra de Kabiezes. Después de recoger cerca de cien alegaciones -muchas procedentes de la asociación de vecinos- el equipo de gobierno ha decidido tener en cuenta las peticiones vecinales y finalmente construirá un parque infantil cubierto en este ámbito de actuación.
Estos serían los primeros columpios cubiertos proyectados en el municipio para que los niños puedan jugar a pesar de las condiciones climatológicas. En la misma línea, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de habilitar una cubierta en alguno de los parques ya existentes en la localidad. “Siempre es mejor llevar a cabo estas obras sobre plano que una vez que ya están finalizadas”, resaltó Estíbaliz Olabarri, concejala de Urbanismo.
Participación Así, el proyecto inicial se ha modificado teniendo en cuenta las inquietudes vecinales. “Pretendíamos que la gente pudiera participar con sus aportaciones y así tomar este proceso como termómetro para ver la aceptación que los vecinos y vecinas del pueblo tenían del proyecto, y vemos que ha sido muy positivo”, explicó la edil santurtziarra. “La gente ha participado, ha compartido puntos de vista y ha mejorado un proyecto inicial con ideas muy valiosas, como la inclusión en el plan de una zona cubierta para poder ser utilizada durante todo el año”, añadió Olabarri.
La reurbanización de la zona conocida como La Cantera podría contar con las licencias de construcción para finales de este mismo año. En el terreno, hasta ahora en desuso, están proyectados cuatro bloques de viviendas de protección oficial y tasadas que podrían estar en pie para finales de 2017 o inicios de 2018 -ya que se estima un periodo de construcción de entre 18 y 24 meses-. Además, se habilitará un local de 1.600 metros cuadrados donde se ubicará un supermercado. En el municipio se habla de la posibilidad de que esa superficie pueda ser adquirida por la cadena Mercadona, sin embargo aún es pronto para conocer quién se quedará finalmente con el local.
“En definitiva se trata de un proyecto de regeneración compartida y mejorada. Se ha informado a vecinos y comerciantes y ha habido una participación importante que ha servido para mejorar el proyecto” a llevar a cabo finalmente, concluyó.