Abadiño - Aumentar la seguridad y el número de aparcamientos en la zona. Para ello, el Ayuntamiento de Abadiño reordenará el parking de la zona del trinkete lo que permitirá crear 21 parcelas nuevas y mejorar la seguridad de los viandantes. Y es que, en la actualidad, los vehículos pueden cruzar por el interior del aparcamiento y entrar y salir de la explanada por cualquier zona. “El área peatonal tampoco está delimitada, con el consiguiente riesgo de accidentes”, explicó José Luis Navarro, alcalde del municipio.

La intervención del Consistorio abadiñarra consistirá en el repintado de las líneas blancas de las parcelas del parking. De esta forma, se reordenará el tránsito de vehículos, al obligar a los coches a circular por una única vía que desde Solokoa bajará hasta el puente de acceso al ayuntamiento. Este carril, que será de ambos sentidos de circulación, se iniciará en las inmediaciones de Solokoa con una ligera curva, lo que obligará a los vehículos a reducir la velocidad. De este modo, los coches solo podrán entrar y salir del parking por el lateral situado frente a la calle Tornosolo, que permanecerá abierto. Por otro lado, en torno al aparcamiento y salvo en este lateral, será pintada una franja peatonal a modo de acera en la que se prohibirá el paso de vehículos. También serán delimitadas franjas peatonales en torno al edificio de los números 1 y 3 de Solokoa y para conectar las distintas áreas destinadas al tránsito de personas, se habilitarán pasos de peatones. Por último, será ampliado el bidegorri de Zelaieta para unirlo con el de Muntsaratz y favorecer así, una mejora en la conexión de los distintos núcleos urbanos.

La administración local difundió un bando con las características del proyecto entre los vecinos y abrir un plazo para la presentación de sugerencias. “Es una intervención sencilla, pero que pensamos que puede ser muy útil para la ciudadanía, en la medida en que se crearán nuevos aparcamientos, se tranquilizará el tráfico y se habilitarán nuevas zonas peatonales”, zanjó Navarro. - K. Doyle