LAS fotografías puedenleerse como un libro,pueden mirarse desde elpatio de butacas de un salón decine, pueden contemplarse comocuadros en un museo o en unagalería de arte: las fotografías tienendiversas vidas, siempre enfunción de los ojos que las miran.Esa realidad habita y duerme enla trastienda de la creación artísticafotográfica. Lo saben las personasque vuelcan su creatividadtras un objetivo. Eso es lo quehace Begoña Elexpe, la mujer queayer presentó su último trabajoen el Aula de Cultura Josu Murueta,en Astrabudua.
La exposición recoge treinta instantáneassingulares, cargadas deemotividad y de mensajes. CuentaBego, como la conocen en cercanías,cuál es el sentido de esamuestra: un homenaje al cine y alrock & roll a través de un juegode palabras gráficas: emparejar amodelos cercanos con estrellasdel celuloide y de la música, nopor parecidos físicos sino porquehabía un hilo secreto ?se diría queinvisible, casi...? que cosía los ídolosdel star system con la genteque le rodea. No eran solo hombresy mujeres de su pueblo,Astrabudua, sino de Bilbao, de unsinfín de latitudes, incluso unamodelo francesa se subió al carrusel. Le gustaba como giraba. Hatrabajado sobre esa idea en losúltimos seis meses y ayer salió ala luz todo ese esfuerzo, toda esamirada singular. El Aula de Culturalucía reventón.
LA GALERÍA Entre esos modelosanónimos con alma de estrellaspaseó una legión de amigos ycuriosos. Entre ellos se encontrabanEstíbaliz Castillo, Izaskun Bilbao,Aitor Manguero, Patricia SanJosé, Jaione Cantero, con elpequeño Aratz Cantero en brazos;Javier Izaguirre, José María Fernández,Itziar Elexpe, la hermanade la artista fotógrafa; AndoniMarañón, Juan Carlos Martínez,Isabel Ojanguren, Ander Izquierdo,Gloria Rodríguez, Idoia Ortuzar,Miguel Ángel Ruiz, NagoreGarcía, Miren Aizkorreta y así unbuen número de gente del puebloque animó a la artista, sorprendidapor el aforo. Intuyó, porque esmujer del siglo XXI, que Facebookprovocó la presencia de tanta ytanta gente como si fuese unheraldo que pregona una buenanueva. Preguntados algunos noestaba equivocada