Bilbao cuenta con una nueva conexión peatonal con Irala desde Ametzola
BILBAO. El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, acompañado de varios representantes de la Corporación municipal, ha visitado este jueves estas dos zonas del barrio de Irala, y ha explicado que no se trata de una inauguración, pero que "de vez en cuando conviene darse una vueltilla por los sitios donde el Ayuntamiento está poniendo sus dineros".
Ha dicho "reconocer" que la zona estaba "hecha una cochinadilla, muy mal, pero que no era una cochinadilla municipal", sino particular. Areso ha afirmado que los vecinos lo han cedido al Ayuntamiento, lo que ha permitido invertir unos 500.000 euros en "adecentarlo".
Según ha indicado, se trata de una zona con "mucha visibilidad, una fachada urbana de Bilbao", lo que mejora "mucho" la imagen de la ciudad". Areso ha afirmado también que "los barrios requieren ir haciendo este tipo de cirugías, de pequeñas intervenciones de mejora".
AUZOKIDE PLANA
"Además -ha continuado- el área de Obras y Servicios lo hace absolutamente consensuada y absolutamente participada por cada barrio y cada Distrito, para saber en el Auzokide Plana en que se quiere invertir".
Areso ha afirmado que "hay una parte que falta" un proyecto que iba a ser acometido por Bilbao Ría 2000, pero la caída del valor de los terrenos y el hecho de que no se vendan, ha hecho que no se haya podido hacer a través de la sociedad interinstitucional, que "se nutre de la venta de los terrenos".
El Ayuntamiento lo ha asumido, pero deberá realizarlo "por fases" y hay que esperar los "sucesivos presupuestos municipales para ir colmatando y transportando toda esta zona", ha afirmado Areso.
El regidor ha dicho que los vecinos "están muy satisfechos" y les ha pedido que cuiden bien esta zona, al tiempo que ha indicado que las viviendas se han revalorizado, además de "revalorizarse Bilbao", y que "eso es bueno para todos".
En la calle Montserrat se ha realizado una nueva acera y se ha reasfaltado el vial. Además, se ha creado un nuevo paso de peatones y se han construido rampas para salvar mejor la pendiente de la calle. Toda la zona se ha repavimentado con tres zonas diferenciadas, una con baldosa tipo Bilbao, otra con adoquín rojo y otra con montero impreso rojo con estampado de adoquín.
ACCESIBILIDAD
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, se han renovado, además, las escaleras de acceso a la trasera desde la calle Nuestra Señora de Montserrat y en los tramos de mayor pendiente se han colocado barandillas.
Por otra parte, se ha creado un nuevo tramo de red de abastecimiento de agua potable bajo la acera proyectada de la calle Nuestra Señora de Monserrat y se ha dado a la zona de la trasera de la Calle Irala de un nuevo tramo de red de saneamiento que recogerán las bajantes de los edificios y recogerán las aguas pluviales mediante una red de sumideros que se ha construido.
El Ayuntamiento quiere garantizar la accesibilidad también por la noche por lo que se ha mejorado la red de alumbrado de estos espacios. Con el fin de mejorar la calidad de vida de la zona y embellecer el espacio se han colocado bancos y se han plantado nuevas especies arbóreas. La obra, que se ha ejecutado en 3 meses, ha supuesto una inversión de medio millón de euros.