TODAS las profecías que nos hablan del futuro giran en torno a una visión, la internacionalización, como si la tierra de cada cual se quedase pequeña para crecer. Se hará Bilbao más grande, qué sé yo, en Nueva York como puede agigantarse México D. F. a orillas de la Gran Vía. Es el sino de los tiempos: dejar huella allá donde dé él sol. Atentos a esa realidad, la Cámara de Comercio de Bilbao que preside José Ángel Corres celebró ayer la entrega de sus premios a la internacionalización en una ceremonia organizada en el Museo Guggenheim, donde se aprovechó la ocasión para honrar la memoria, entregándole la medalla de oro de la Cámara a Iñaki Irusta, uno de los pioneros de la institución. El pliego de méritos reconocía su “dedicación, implicación y trabajo desinteresado desde 1979”, así como su estrecha identificación con la filosofía, espíritu y objetivos de la Cámara.

Tras las palabras de los dos citados, llegó el turno de las distinciones. Así CIE Automotive, proveedor global de componentes para el sector de la automoción, recogió el premio a la internacionalización de manos de Jesús María Herrera, mientras que el premio a la exportación fue concedido al Grupo Aranía (una empresa familiar, de Amorebieta-Etxano, creada en 1940. Su actividad industrial es la transformación de acero y da empleo a 600 personas...), con su presidente Eric Arana a la cabeza. Junto a los tres distinguidos no faltaron Ibon Areso, Unai Rementeria y la consejera Arantza Tapia, entre otras autoridades que vivieron la noche en primera línea de fuego.

La cita de la Cámara, que en mayo cumplirá 129 años, tuvo un aire sobrio con la presentación de Pedro García Larragán y la presencia de nombres tan singulares como los de Rafael de la Peña, Jorge Sáenz Azcúnaga, Juan Mari Sáenz de Buruaga, Fran Aspiazu, Gabino Martínez Arenaza, Imanol Pradales, Mikel Arieta-Araunabeña, Unai Arteche; el presidente de Cecobi, Pedro Campo; Julián Ruiz, Julián Gómez; el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño; José Manuel de la Sen, en nombre de Petronor; Josu Bergara, Federico Sansebastián, José Miguel Mera, emisario de Eroski; Carmelo Flores, Tomás Sánchez, Juan Carlos Landeta, Iratxe Madariaga, Javier Aguirregabiria, embajador de IMQ; Pedro Luis Uriarte, Asier Atutxa, Antonio Monasterio, José María Bergareche, presidente del Círculo de Empresarios Vascos; Xabier Basañez, Dani Ardanza, Teresa Querejazu, Juan Manuel Arana, Iñigo Aspiunza, Jorge Sendagorta, Pedro Esnaola, José Luis Hernández y una legión de nombres propios que se sumaron a una noche cinco estrellas.