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La mediana de Santo Domingo se culminará el próximo año

La separación de las calzadas en todo el recorrido impide que los vehículos choquen de frente

La mediana de Santo Domingo se culminará el próximo añoOskar Martínez

Bilbao - La separación de las calzadas del alto de Santo Domingo se completará el próximo año. La instalación de medianas de hormigón, uno de los principales elementos para impedir que los coches crucen la calzada en caso de accidente, reduciendo así la gravedad de los siniestros, avanza a buen ritmo y este 2015 estará cubierto ya el 80% del recorrido. Según explicó ayer la diputada de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi, desde 2012 se han invertido 4,2 millones de euros en mejorar la seguridad de una de las entradas a Bilbao. “La actuación del departamento ha sido continuada y determinante en la mejora de la seguridad vial de los conductores que circulan por esta carretera”, destacó Garamendi.

La comparecencia de la responsable foral, a primera hora de la mañana de ayer, no estuvo exenta de polémica. El portavoz del PP, Jesús Isasi, precisamente quien había solicitado su presencia de urgencia para explicar las medidas que se han adoptado en Santo Domingo para mejorar la seguridad, reprochó a Itziar Garamendi que acudiera a la comisión “cuando debiera estar atendiendo la situación de las carreteras, que no es buena” por la nieve. “Aunque yo esté aquí la red foral de carreteras no está desatendida, en absoluto. Tenemos gente muy buena que está trabajando para que esté en las mejores condiciones”, le contestó, molesta.

Todos los grupos políticos de la oposición reclamaron a Itziar Garamendi el desdoblamiento de la carretera, un proyecto aprobado en 2012, para reducir los accidentes. Debido a la afección que supone en la funcionalidad de la vía y su alto coste, “se entendió oportuno realizar una serie de obras de menor alcance económico y afección funcional”, recordó la diputada. Garamendi explicó que desde 2012 se han realizado tres actuaciones en el alto de Santo Domingo, que han incluido modificaciones en los cruces, reposiciones de firme, ampliaciones de carriles e instalaciones de medianas de hormigón para separar las calzadas, con una inversión total de 4,2 millones de euros. Actualmente se está construyendo una pasarela peatonal en Egirleta, junto a otras medidas. Además, en breve comenzará la reordenación de los accesos en Orueta y Santo Domingo, que supondrá finalizar la segregación entre los dos sentidos en la totalidad del trazado de la ladera de Bilbao. Todos estos proyectos suponen la instalación de medianas de hormigón a lo largo de 2,3 kilómetros de longitud. Según explicó Garamendi, este mismo año el 80% de la vía estará ya separado y el año que viene se completará el resto.

“La Diputación está trabajando de manera continua en Santo Domingo pero, aunque hagamos todo este no vamos a evitar que haya accidentes”, admitió la diputada, para recordar que la limitación de la velocidad en este carretera exige “una conducción acorde a las características del trazado”.