Amurrio concede el Guk de Oro a las cuadrillas
Es un reconocimiento a sus 50 años de dinamización y animación de los festejos
Amurrio - Las cuadrillas festivas del Amurrio recibirán el próximo 14 la insignia Guk de Oro de la villa en reconocimiento a su medio siglo de dinamización y animación de los festejos patronales de agosto.
Así lo ha decidido el Ayuntamiento en colaboración con Apymca (asociación de pequeños y medianos comerciantes) con el objetivo de poner en valor el trabajo e implicación “llevado a cabo por multitud de personas de las diferentes cuadrillas a lo largo de estos cincuenta años, porque sin estas agrupaciones las fiestas de nuestro pueblo perderían la singularidad que les caracteriza y que les hace diferentes a las de otros municipios”, explica la alcaldesa Josune Irabien.
Las primeras cuadrillas surgieron en el año 65 por el interés de jóvenes de la época de dar un carácter especial a las fiestas patronales. Un año después, el Ayuntamiento convocó el primer concurso de peñas con el propósito de revitalizar un programa de actos que estaba perdiendo fuerza.
A esa iniciativa se sumaron Euskotarrak, Trot-Art, El Follón y Los Intocables. Las dos últimas agrupaciones ya no existen pero en 1967 surgieron también Dantza Lagunak, en 1978 Herriarenak, y en 1988 El Boli, que aún siguen dando guerra. Y por el camino se han quedado otros como Aldunak que, debido a sus escasos integrantes, decidieron dedicarse a dar vida a la comparsa de gigantes y cabezudos.
Todas ellas, según el Ayuntamiento y Apymca “han contribuido a configurar la programación festiva y muchos de los actos de los que los amurriarras hemos disfrutando muchos años como la presentación de cuadrillas, becerrada, pasacalles, morcillada o el desfile de carrozas, entre otros” y siempre lo han hecho con el ánimo de participar, proponiendo actos y actividades y organizando acciones para todos los públicos, desde los niños hasta los mayores del municipio”, destacan.
Y ahora que alcanzan su medio siglo de existencia, las cuadrillas recibirán el 14 de marzo el Guk de Oro en el transcurso de una gala que comenzará a las 20.00 horas en el Amurrio Antzokia. Durante el homenaje, también se les hará entrega de la makila de amurrioarra del año de manos de la Asociación Aztarna galardonada de la edición anterior, y el premio implica también la lectura del pregón y lanzar el txupinazo de fiestas de 2015.