Iurreta - El trabajo en equipo de tres empresas, las iurretarras Probisa y Prefabricados Alberdi, y el centro de Investigación Metalúrgica Azterlan de Durango, ha permitido desarrollar un adoquín ecológico que será implantado como experiencia piloto en ambos municipios. “El adoquín presenta unas cualidades y potencialidades altas para ser utilizadas en hormigón y tiene una función descontaminante de los óxidos de nitrógeno, que son las sustancias tóxicas emitidas por los vehículos. Estos nitratos se depositan en el hormigón y con el baldeo y el agua de la lluvia se eliminan y no suponen ningún riesgo para el medio ambiente”, explicó Lucia Unamunzaga, de Azterlan.
Tras dos años y medio de trabajo, la experiencia piloto se ha iniciado con la colocación del adoquín en Iurreta. En una superficie de aproximadamente ochenta metros cuadrados, el nuevo pavimento ecológico ha sido instalado en la calle Zubiaurre, junto a unos contenedores próximos a Goiuria Kultur Gunea.
En el caso de Durango, esta novedosa baldosa cubrirá la calle Astarloa del número 3 al 15 en un tramo de aproximado de 184 metros cuadrados. En lo que al desembolso económico se refiere, el adoquín y su colocación en el municipio de Iurreta no han supuesto gasto alguno al Ayuntamiento, mientras que en la villa durangarra, el coste de su colocación será sufragada por los impulsores del proyecto y el resto correrá a cargo de la administración local.
Extenderlo Ambos municipios se convertirán en zonas de prueba para Azterlan que se encargará de evaluar los efectos de esta iniciativa. La idea inicial es ampliar este sistema a otras zonas de la comarca tras comprobar el poder descontaminante del nuevo adoquín. “Estamos muy agradecidos a ambos ayuntamientos por dejarnos probarlo en Iurreta y Durango. Es una prueba piloto que nos permitirá comprobar el poder descontaminante que tiene y ya con estos datos podremos ofrecerlo a otras administraciones”, apuntaron los impulsores del proyecto.
Tras la experiencia realizada hace cinco años con la implantación de asfalto ecológico en la avenida Montevideo de Durango, el nuevo adoquín supone un paso más en las búsqueda de este tipo de materiales. Los alcaldes de Durango y Iurreta, Aitziber Irigoras e Iñaki Totorikaguena, respectivamente, se mostraron “muy satisfechos con la iniciativa y el gran trabajo realizado”, explicaron. - K. Doyle