APAGADAS las luces, uno intuye que todavía podía verse la huella de la madre naturaleza sobre los escenarios, una tierra yerma en frutos pero fértil en reconocimientos. Al habilitado en la Sala BBK de la Gran Vía subieron ayer doce baserritarras que han labrado un hermoso camino a lo largo de las distintas ferias agrícolas de 2014 organizada por la BBK, incluido el sancta sanctorum de Santo Tomás. Lo celebraron como acostumbran: con alegre sobriedad. Ya lo dijo el poeta Gabriel Celaya, “vascos, serios en su alegría...”
El día comenzó con el reconocimiento a Ciriaco Dañobeitia. No en vano, lleva más de cuarenta años moviéndose en el campo y en las ferias agrícolas que organiza la BBK. El presidente de la entidad, Xabier Sagredo acudió, de mañana, a las tierras de Ciriaco para agradecerle su trabajo entre uvas y entre puestos de ferias, siempre (o casi) con el txakoli Sasine a cuestas. Ya a la tarde, ambos protagonistas se reencontraron sin barro en las botas: en la citada Sala BBK.
reyes a campo abierto Su trabajo en las ferias merece, sin duda, una corona de agradecimiento pero ellos son más reyes a campo abierto, si cabe. Les hablo de los otros once feriantes (dicho sea con el máximo respeto y sin segundas...) que subieron a recoger los galardones de Santo Tomás. Allí aparecieron nuestros clásicos del campo, desde José Etxebarria y sus frutas a Adela Andikoetxea y su arcón de hortalizas, pasando por los pavos, pollos y capones de Juan Antonio Zabala, Arkaitz Larrazabal, como el mejor productor joven; Igor Txurruka, quien elaboró el mejor queso, Maite Leanizbarrutia, que horneó el mejor pan; José Domingo Txabarri, maestro en la elaboración de los txakolis gorri y beltza; José Antonio Escudero, exquisito elaborador de miel y Emilia Arana, la mujer que mejores stands ha presentado a lo largo del año.
A la cita se sumaron, entre otros, Gorka Martínez y Mireia Alvarez entre otros en nombre de BBK; la diputada Irene Pardo, los concejales Mariano Gómez y Alfonso Gil; Francisco Dehesa, Iratxe Uriarte, Itziar Etxebarria, Iñaki Aurre, Peio Gorostiza, Patxi Agirrebengoa, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, Javier Odriozola, Nekane Burgos, Miren Zelaieta, Floren Txurruka, Patxi Zabala, José Antonio Intxaurzieta, Joseba Bengoa, Aitor Muguruza y así todo un escuadrón de hombres y mujeres que extraen de la madre tierra algunas de sus más exquisitas riquezas.