Trapagaran - Los vecinos del barrio trapagarandarra de Elguero se mostraban ayer encantados con el nuevo servicio que desde el pasado día 14 de diciembre les presta la línea 3331 de Bizkaibus con el alargamiento de la ruta hasta el centro del barrio evitando de este modo que los usuarios tengan que desplazarse hasta las paradas de la carretera que une el municipio minero con la localidad de Barakaldo.
“Mira que llevamos años pisando la cuesta pero nada, no se desgasta ni un poco”, comentaba Manuel Agudo, un vecino con 55 años de residencia en el barrio en relación a los cerca de 300 metros de cuesta que hay entre la zona baja del barrio hasta la parte central del mismo.
“Aquí vive bastante gente mayor, vecinos que hemos crecido aquí de toda la vida y este servicio nos viene muy bien aunque necesitaríamos aumentar algo la frecuencia ya que solo hay cinco viajes, uno cada cuatro horas entre las 07.30 y las 21.25 horas”, terciaba Lore Lazpita, veterana del barrio que recordaba que este servicio es una vieja reivindicación vecinal.
Elguero es un núcleo original. Se ubica en Trapagaran, pero está situado entre la carretera de San Vicente de Barakaldo y el barrio de Galindo. En él reside solo un centenar de vecinos.
A pesar de ello, en este sentido, el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, reseñó que este servicio es un primer paso para atender esa demanda vecinal “y tras el estudio que realizará Bizkaibus sobre la utilización de esta línea es posible que se aumente algún viaje más tanto a la mañana como a la tarde pero eso dependerá del estudio que haga la Diputación”.
Esta petición de la ampliación de las frecuencias está secundada por la ciudadanía ya que “se echa de menos un autobús a las 10.30 u 11.30 horas así como algún viaje intermedio por la tarde”, apuntaba Raquel Ruiz, natural de Elguero.
Las paradas asignadas para esta bien recibida línea se sitúan junto a la antigua escuela de aprendices de la Babcock y al lado de los juegos infantiles colocados en el centro urbano de la barriada.
A pesar de esta buena acogida del Bizkaibus, ayer no fue el mejor día para echar piropos a la nueva línea: un imprevisto puso a prueba los nervios de los usuarios del barrio al comprobar que el autobús de las 11.25 horas no llegaba a su destino en Elguero.
“Después de los años que nos ha costado conseguir que el autobús urbano se acerque hasta nuestro barrio para evitar las cuestas que tenemos, va y nos deja tirados sin cumplir el primer mes de servicio”, protestaban algunos usuarios del 3331 que une este barrio de Trapagaran. Ayer, media docena de vecinos se quedó compuesta y sin autobús a las 11.25 horas cuando pretendían desplazarse al centro urbano de Trapagaran o a Sestao.
“Es una puñeta porque además nadie te avisa de nada”, destacaban las vecinas quienes no obstante se mostraron encantadas con el servicio “que nos evita un buen paseo de ida y de vuelta”, señalaba Lore Lazpita. Esta usuaria no dudó en llamar al teléfono de atención al cliente de Bizkaibus para interesarse por el retraso.
Según pudo conocer este diario, la causa del fallido viaje de la línea 3331 de Bizkaibus -que cubre la ruta Sestao-Trapagaran a través del barrio ortuellarra de Urioste y da servicio a otros barrios como Galindo, San Gabriel o Salcedillo- se debió a la avería mecánica que sufrió la unidad 7716 en la parada que tiene en la calle Aizpuru de Sestao, cerca del Ayuntamiento fabril.
Avería Al parecer, la avería afectaba al sistema de frenos del autobús lo que provocó el bloqueo de la unidad que no pudo abandonar la parada. Avisados los servicios de mantenimiento de la compañía, un vehículo auxiliar atendió el fallo en primera instancia y un convoy de sustución se hizo cargo de la ruta.