El Durango más solidario golea para Sanfilippo
Ezkurdi Kirol Taldea organiza un torneo solidario para ayudar a niños afectados por la enfermedad El polideportivo de Landako albergará del 28 al 30 de diciembre los partidos de fútbol sala
durango - La solidaridad recala con fuerza esta Navidad en Durango. Ezkurdi Kirol Taldea quiere redondear los actos por su vigésimo aniversario aportando su granito de arena a una buena causa. Para ello, la entidad durangarra cambiará por unos días los amplios campos de fútbol por otros de dimensiones más reducidas para celebrar un torneo de fútbol sala del 28 al 30 de diciembre. El objetivo es recaudar fondos que irán destinados íntegramente a la asociación Stop Sanfilippo para que pueda financiar un estudio clínico que investigue esta enfermedad rara y permita salvar la vida de los enfermos. “Queríamos recuperar el tradicional campeonato de fútbol sala que se organizaba en navidades. Deporte y solidaridad volverán a darse la mano por una buena causa”, explicó Iñigo Martínez, miembro de la organización.
Conocedores de la situación que viven los niños y familiares afectados por Sanfilippo, la plantilla del conjunto durangarra, dentro de sus posibilidades, ha querido contribuir preparando este evento benéfico. Por ello, se pusieron en contacto con Naiara García de Andoin, madre bilbaina con tres hijos que padecen esta enfermedad degenerativa. “Agradezco mucho que sean parte de la solución. Llevo un año recuperando la fe en el ser humano, pensaba que vivíamos en una sociedad mucho más individualista y no hay palabras para agradecerlo”, apuntó el ama de Araitz, Ixone y Unai, de 8, 5 y 4 años.
El polideportivo de Landako acogerá esta iniciativa solidaria del 28 al 30 de diciembre. En el torneo participarán 12 equipos, de los cuales cuatro serán federados de fútbol sala que competirán en un grupo y por otra parte del cuadro, ocho equipos no federados separados en dos grupos. La final la disputarán los primeros de cada categoría. Desde la organización y para lograr más fondos, se pondrán a la venta rifas, al precio de un euro, con una amplia y variada gama de premios: dos entradas para San Mamés, camisetas del Athletic, Eibar o del pelotari Pablo Berasaluze; las botas firmadas del jugador del Real Madrid, Pepe; material deportivo, cafeteras y bonos regalo, entre otros.
esperanza Fundada hace tres años, la asociación Stop Sanfilippo trabaja día a día con el objetivo de recaudar fondos destinados a la investigación. Tras reunirse en Madrid con especialistas, fueron informados de que hacían falta tres millones de euros y un hospital para poder llevar a cabo el ensayo clínico con personas. Hasta la fecha, esta prueba solo se ha llevado a cabo con ratones y el resultado ha sido más que esperanzador, ya que el 100% de los animales que fueron tratados con terapia se curaron. “Nos dijeron que, con tres millones de euros, los americanos venían a montar el ensayo aquí. Pensamos que como buenos bilbainos se ponía bote y para hospital, pues el de Cruces”, bromeó García de Andoin, muy esperanzada porque ya vislumbran “luz al final del túnel”.
Los impulsores del torneo invitan a la ciudadanía a colaborar activamente con la causa. En este sentido, las rifas se pondrán a la venta en comercios y establecimientos de la villa. Además, en su perfil público Goles para Sanfilippo de Facebook, se podrán consultar los horarios de los partidos, la composición de los grupos así como el procedimiento para sortear los premios. Los interesados en colaborar también podrán hacerlo a través del siguiente número de cuenta: BBK 2095 0028 80 9113398728. “Lo más gratificante está siendo la predisposición de la gente desde el principio y las ganas de participar en la iniciativa. Viendo todo esto se puede decir que Durangaldea es una comarca muy solidaria”, zanjaron desde Ezkurdi Kirol Taldea.