Galdames - En sus veinte años de exploraciones el grupo de espeleología Burnia de Galdames ha descubierto tesoros subterráneos en la localidad y los alrededores. Ahora quieren sacarlos a la luz con la exposición fotográfica que acoge hasta mañana el aula municipal de cultura. Es una de las actividades con las que los socios conmemoran el vigésimo cumpleaños de Burnia. El programa continuará el día 28 con una charla sobre la decoración en las cuevas de Euskal Herria a cargo del arqueólogo Diego Gárate a las 20.00 horas en el aula de cultura y la conferencia acerca de toponimia en Galdames y Enkarterri a la misma hora y en el mismo lugar el 12 de diciembre. En este caso el ponente será Carlos Glaría.

La muestra con las imágenes captadas por Ignacio Fernández ofrece una selección de los impresionantes paisajes del subsuelo local, como las cuevas de “Atxuriaga, la sima Europa, Municiaga o Arnabal”, enumera el presidente de Burnia, Iñaki Tello. En Galdames, además, se añade la particularidad de que “se conservan muchos vestigios de la actividad minera”. También se incluyen instantáneas de otros lugares por los que Burnia ha pasado en estas dos décadas a modo de homenaje a todos los aficionados que han participado en las salidas y han contribuido a descubrir estos parajes.

Asimismo, en los últimos meses Burnia ha organizado proyecciones de trabajos audiovisuales elaborados por sus miembros, así como charlas con expertos en espeleología, paleontología, arqueología o minería. El arqueólogo Diego Gárate impartirá la próxima el 28 de noviembre con la decoración en las cavidades de Euskal Herria como tema, mientras que el 12 de diciembre Carlos Glaría disertará acerca de la toponimia en Galdames y Enkarterri.

El grupo Burnia nació con cinco componentes y hoy cuenta con más de cuarenta socios de diferentes edades que comparten su pasión por la espeleología. Prácticamente todas las semanas salen a explorar el subsuelo, documentado cuentos de grutas a lo largo de estos veinte años de trayectoria. Un trabajo por el cual el pasado mes de octubre recogieron un merecido Hemendik Saria. - E. Castresana