Síguenos en redes sociales:

El Obispado reabre la ermita de Santa Catalina

El templo de Mundaka sufrió desperfectos al ser alcanzado por un rayo el 4 de noviembre

El Obispado reabre la ermita de Santa Catalina

Mundaka - Lanzó piedras de gran tamaño a muchos metros de distancia. Derrumbó el campanario. Afectó a la cubierta, donde varios restos quedaron encajados y amenazaban con atravesar el tejado. Esos fueron los desperfectos generados por la tormenta eléctrica que afectó a la costa de Bizkaia durante la madrugada pasado 4 de noviembre. Pero hoy, festividad de Santa Catalina, el Obispado reabre las puertas de la ermita de Mundaka.

La entidad eclesiástica ha reconstruido la espadaña con la cruz y la campana dañadas. De la misma forma, y de “manera urgente”, se ha conseguido retirar las piedras que se quedaron incrustadas en el tejado. Las labores de recuperación de la ermita, ubicada en una atalaya natural sobre la salida de la ría de Mundaka, han supuesto un coste de 34.773 euros.

“Con esta partida, presentada a la compañía de seguros, se conseguirá restaurar la totalidad de los daños originados como consecuencia de la caída del rayo”, según explica el responsable del área de Patrimonio Monumental de la Diócesis, Félix Mari Iturriaga.

“Las piedras que configuraban la misma dañaron la cubierta del edificio y su entorno. Otras piedras rompieron la barandilla metálica de las escaleras que dan acceso al interior de la ermita”, apuntaron fuentes del Obispado bilbaino, como balance de los daños ocasionados. “La fuerza de la naturaleza fracturó además la cruz de hierro, y la campana se cayó y se rompió al impactar contra el suelo”, agregaron.

No obstante, la ermita de Santa Catalina seguirá de obras durante las próximas semanas. Con interés por parte de la junta parroquial por rehabilitar el templo “más allá de lo dañado por el rayo”, se ejecutarán varios trabajos como la sustitución de la teja y los canalones y la sacristía, arreglo de las fachadas oeste y sur o la sustitución del yugo de la campana “que ya estaba roto antes de la caída del rayo”. La propia parroquia asumirá la factura de los trabajos, que podría ascender hasta los 33.000 euros.

Jornada festiva en Mundaka, las inmediaciones de la ermita de los pescadores locales albergan hoy juegos infantiles a partir de las 11.00 horas, aunque en caso de lluvia se harán en el polideportivo. Con una misa a mediodía en el templo, a continuación el grupo Gazte Zar bailará un aurresku de honor a las autoridades municipales. - I. Fradua