Durango - El Ayuntamiento acaba de equipar dos coches de la Policía Municipal con desfibriladores portátiles. El objetivo es saber actuar ante un caso de emergencia para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos que siguen a un ataque.
Para ello, los agentes han recibido una formación para saber utilizarlo en los momentos en que se requiera. “Todo el personal de la guardia urbana ha recibido un curso de formación para saber cómo utilizarlo en el caso de necesidad, por lo que a partir de ahora estamos mejor equipados ante cualquier imprevisto de este tipo”, señalaron ayer fuentes municipales. Para obtener esta equipación es imprescindible además cumplir con los decretos aprobados en la legislación vigente en la Comunidad Autónoma.
Hasta la actualidad la administración había instalado estos aparatos de emergencia tan solo en instalaciones deportivas, dado que no es obligatorio que la policía disponga en sus coches de esta herramienta.
Los desfibriladores que se han adquirido son aparatos electrónicos portátiles que diagnostican y tratan la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso.
En total la administración local ha destinado 3.200 euros para la compra de estos aparatos.