Basauri - La construcción del nuevo pabellón del colegio público Bizkotxalde está más cerca. El Gobierno vasco ha sacado a licitación estas obras con un presupuesto estimado de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. De esta manera, el Ejecutivo cumple con su compromiso de sacar adelante este proyecto que el anterior departamento de Educación, en manos del PSE, había postergado la anterior legislatura.
Este nuevo edificio sustituirá al derribado en 2009 y servirá para corregir la situación que se había generado desde entonces. No en vano, los alumnos de este centro han estudiado durante este tiempo reagrupados en las instalaciones que la escuela tiene junto al parque de Bizkotxalde y en módulos prefabricados instalados para compensar la falta de espacios. La nueva infraestructura irá destinada a los alumnos de infantil y responderá de esta manera a una recurrente reivindicación de las familias y el profesorado del centro durante los últimos años.
A pesar de que el departamento de Educación socialista estableció la anterior legislatura un calendario con fechas para levantar la nueva edificación, no aprobó dotación presupuestaria alguna para respaldar el proyecto. De hecho, el anterior Gobierno socialista había llegado a señalar que el nuevo edificio sería una realidad en 2011, si bien posteriormente retrasó esta fecha hasta 2013.
Ante esta situación, las familias del centro se habían manifestado en numerosas ocasiones reclamando celeridad para la construcción de este pabellón. El pasado 30 de octubre todos los grupos municipales aprobaron una moción en la que se remarcaba la importancia de esta dotación y el alcalde, Andoni Busquet, señaló que Educación cumpliría los plazos con los que se comprometió la pasada primavera. Además, el primer edil indicó que el inicio de la contratación de estas obras estaba próximo.
Esta misma semana el portal de Contratación Pública de Euskadi ha registrado la apertura del plazo para presentar ofertas. Las empresas que quieran optar a ejecutar las obras tendrán de plazo hasta el próximo 12 de diciembre.