POrtugaleta - El albergue de peregrinos de Portugalete se trasladará de ubicación. El pleno jarrillero respaldó de manera unánime la iniciativa presentada por el PP de la villa a través de la cuál el alojamiento de verano se trasladará al polideportivo Zubi Alde, que desde que se abriera Pando Aisia consideran infrautilizado. El traslado también supondrá un aumento de las camas disponibles para los peregrinos y la apertura del albergue de junio a septiembre. “Consideramos que es muy importante para el turismo del municipio”, se felicitó Juan Carlos Castaño, portavoz popular en el Ayuntamiento jarrillero.
La llegada del polideportivo de Pando Aisia ha liberado de ajetreo al de Zubi Alde, ahora menos utilizado. Ese ha sido uno de los motivaciones del PP a la hora de proponer el cambio de ubicación del albergue municipal para peregrinos, que actualmente se sitúa en el edificio Ramón Real de Asúa, en Casilla Iturrizar 8. En el último año pasaron por estas instalaciones 1.200 personas; un amplio número de turistas teniendo en cuenta que se mantiene abierto de julio y agosto.
En ese sentido, la moción aprobada ayer solicita la apertura del albergue durante un mayor periodo de tiempo, anticipado el inicio de temporada al mes de junio, y alargando el cierre hasta septiembre. Además, se propone la incorporación de nuevas plazas a las 28 camas existentes en el edificio actual, con el objetivo de poder ampliar el servicio a más personas.
El próximo año “Es una herramienta fundamental para impulsar el turismo; nuestro comercio y hostelería también se ven beneficiados por la llegada de peregrinos al municipio y no podemos competir con otros municipios colindantes si ellos ofrecen un mayor horario y plazas”, subrayó Castaño, que espera que el hospedaje pueda entrar en funcionamiento en su nueva ubicación y con su nuevo horario en junio del próximo año. “Si queremos que acudan a descubrir y disfrutar nuestra villa tenemos que ofrecerles unos servicios a la altura”.
Además, la iniciativa se completó con una propuesta del PNV, que mostró su disposición a consensuar desde el principio el funcionamiento del albergue municipal del peregrino, en la que se solicitaba ofrecer un servicio más a los caminantes a Santiago: un parking de bicicletas. Muchos peregrinos optan por este medio de transporte “por lo que pensamos en crear un espacio en el que las puedan dejar de modo seguro”, explicó Jabier Aranburuzabala, portavoz jeltzale en Portugalete. “Seguro que así conseguimos atraer a mucha más gente que la que ha venido hasta el momento, y situar al albergue con más referencias para que resulte más atractivo”, añadió Aranburuzabala. Así mismo, y tal y como reza la enmienda aprobada, “a buen seguro ello puede suponer una medida más para conseguir la reactivación económica del sector comercial y servicios de Portugalete”, matizó.
El cambio de ubicación y su nuevo aparcamiento de bicicletas reforzarán, además, la iniciativa comercial de Amigos del Peregrino puesta en marcha este verano por parte de las asociaciones comerciales de la villa, la Asociación comercial y profesional y Portu Zaharra para ofrecer más servicios y ventajas a los peregrinos que llegasen hasta la villa. - Tamara de la Rosa