Barakaldo - Los partidos de la oposición en Barakaldo ya tienen permiso para estar presentes en las mesas de contratación. Después de más de un año desde que se aprobara en pleno, a petición del PNV, el Ayuntamiento anunció ayer que el alcalde, Alfonso García, autorizaba a los diferentes grupos a acudir a estas reuniones. Las agrupaciones con representación en la institución local podrán escuchar lo que en ellas acontezca pero no tendrán ni voz ni voto en las mismas.
La iniciativa fue aprobada en septiembre de 2013 con los votos de todos los partidos, salvo el PSE. El pasado viernes, el alcalde firmó un decreto por el cual permite la presencia en las mesas de contratación de un representante de cada partido: PNV, PP, EH Bildu y Ezker Ani-tza-IU. Su participación, tal y como apuntaron ayer, contará con carácter rotatorio, empezando por el partido que tiene un mayor número de concejales y concluyendo por el que menos. Los socialistas resaltaron ayer que estos representantes no tendrán posibilidad de opinar ni de votar, “ya que las mesas son órganos donde los técnicos municipales dictaminan sobre las ofertas recibidas y lo último que el alcalde quiere es que la opinión de los funcionarios se vea condicionada por los políticos”, explicaron.
El secretario de la mesa de contratación remitirá en cada ocasión las convocatorias por correo electrónico al concejal designado por el portavoz de cada uno de los grupos, a quienes se les concedió cinco días hábiles para que designen a los concejales titular y suplente que asistirán a las mesas.
El Ayuntamiento fabril también anunció ayer la publicación en la web municipal de la agenda institucional del alcalde, en la que figuran las reuniones y asistencia a órganos institucionales y actos por parte de García como alcalde de la localidad.
La intención del primer edil, aseguraron, es “actualizar esta agenda semanalmente”. - T. R.