Bilbao - Los jugadores del campo Bilbao Golf se llevaron el sábado pasado una de las mayores sorpresas de su vida: cuando fueron a disfrutar de una jornada practicando su deporte favorito se encontraron con una valla con candado que les impedía el acceso rodado a las instalaciones. Denuncian, indignados, que las ha instalado el restaurante Horma Ondo, que se ubica dentro del terreno, de forma ilegal. “Es una situación kafkiana. ¿Cómo es posible que un particular coloque impunemente una cancela que nos impide el acceso a nuestras instalaciones? ”, reclama Pedro García, uno de los afectados. Ya han puesto el caso en conocimiento de la Ertzaintza y del Ayuntamiento de Larrabetzu, donde se ubica el campo, y también los propietarios de las instalaciones han interpuesto una demanda judicial.

Un grupo de aficionados al golf siguieron haciéndose cargo de las instalaciones de Bilbao Golf cuando esta empresa presentó el pasado mes de julio un concurso de acreedores. El campo, de nueve hoyos, es parte del antiguo complejo Artxanda Golf, que cerró hace años. Pero, lejos de darse por vencidos, decidieron seguir manteniendo el campo, después de conseguir una cesión de uso por parte de los titulares.

El sábado pasado se encontraron un nuevo obstáculo: una puerta con candado que, denuncian, han instalado los responsables del restaurante Horma Ondo -que se ubica dentro del campo-, en la carretera que da acceso tanto a Bilbao Golf como al propio asador. El restaurante se ubica dentro del campo, completamente rodeado por sus terrenos. Una acción que, denuncia, es “completamente ilegal”. Alegan varias razones: “El camino no está en su terreno; cuando un acceso da servicio a más de un propietario no se puede cerrar de forma unilateral; el vial es propiedad de Bilbao Golf y se ha hecho sin permiso municipal, sin las autorizaciones necesarias”, enumera Pedro García.

Los afectados también lamentan la “pasividad” del Ayuntamiento de Larrabetzu en este caso. “Les avisamos cuando empezaron a colocar los pivotes de las cancelas y no han hecho nada”, critican. Desde el Consistorio afirmaron ayer que “ya se está trabajando en ello”.