LOS retos, el empleo, los problemas, los debates, el camino a seguir, la crisis, el emprendimiento... Todos los puntos de vista sobre estas cuestiones agradecen un lugar de encuentro, todas las reflexiones aplauden la oportunidad de poder juntarse. Y eso es lo que ocurrió ayer en el Palacio Euskalduna, donde se celebró el primer Topagunea de Estrategia Empresarial.
La cita organizada por la revista de información empresarial de Euskadi contó con unos invitados de lujo: el diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales; el director del gabinete de la Alcaldía de Bilbao, Andoni Aldekoa, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto. Este último habló sobre la ecuación que debería estar presente en una sociedad para su buen funcionamiento: inversión pública+inversión privada= +riqueza y +bienestar. “Y, como sostiene José Luis Bilbao, hay que crear riqueza para repartirla”, aseguró Aburto. El consejero destacó que los empresarios son “el principal tractor de la economía” y, asimismo, consideró que “si proliferan los contratos precarios tendremos una sociedad precaria”.
Otros de los ponentes del acto fueron el director corporativo de recursos y relaciones institucionales de EDP Naturgas Energía, Rafael Careaga; el presidente de Innobasque, Alberto García Erauzkin; y el presidente de Estrategia Empresarial, José Ignacio Arrieta, junto al consejero delegado y director, Roberto Urkitza. Gracias a la intervención de todos ellos, los asistentes a las charlas pudieron conocer en primera persona sus valoraciones y también intercambiar impresiones con ellos. Fueron numerosas las personalidades del mundo empresarial que se acercaron a este primer topagunea, entre ellos, el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa; la directora general de Osalan, Izaskun Urien; la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren; el director de Planificación e Innovación en el Empleo del Gobierno vasco, Xabier Iñigo Ochandiano; Javier Zalbidea, del departamento de Comunicación de Iberdrola; José Ignacio Zudaire, el director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor; el director general de BEC, Xabier Basáñez; el director de Comunicación e Imagen Corporativa de Cebek, Igor del Busto; el rector de la Universidad de Mondragón, Josu Zabala; el presidente de Idom, Fernando Querejeta; el director de Zabalgarbi, Mikel Huizi, y también el director general del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar.
Todos coincidieron con Alfonso Martínez Cearra, Ana Sancho, José Miguel Erdozain, Josu Loroño, Pío Aguirre, José Luis Larrea, Andrés Margallo, Txema Villate, Nahia Nebra, Miriam Oca, Jon Larrinaga, Luis Zorrazua, Juan Carlos Malet, Lander Mendieta, José María Franco, Germán Ormazabal, Ana Díaz, Mercedes Apella, Sabino Arrieta, Luis Rodríguez Llopis, Iñaki del Río, Xabier González, Javier Urzaa, Miguel Moral, Olatz Fernández, Lourdes Alonso, Joseba Jauregi, Gonzalo Alonso, Javier Olivares, Ángel Medina, Elixabete Maidagan, Alfonso Izagirre, Iñaki Ramos, Pilar del Río, Luis Fernando Martínez, Borja Ormaetxea, Jokin Polo, Juan Carlos Blázquez, Matilde Elexpuru y Jon Santacoloma.